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Jueves, 1 de abril 2021, 00:49
'Déjà vu' entre los usuarios de Renfe que estos días utilizan los trenes de Cercanías, ya que las supresiones han regresado al día a día de este servicio. Así, en lo que va de semana son 76 los trenes que han sido retirados del servicio, a lo que hay que sumar una avería en las instalaciones registrada el martes y que también generó retrasos en la C-2 de unos 15-20 minutos.
El aumento de las bajas médicas, el periodo vacacional por la Semana Santa y Pascua y los permisos que se conceden para los procesos de formación de los maquinistas están detrás de estas incidencias, que afectan al 2-3% de la oferta en Cercanías. Fuentes de Renfe explicaron que los viajeros, a pesar de las cancelaciones, tienen otro tren a los 15 minutos y que la ocupación actual es un 55% inferior a la registrada en 2019 (2020 no se contabiliza por el impacto del Covid).
Esta situación afecta a todas las líneas, sobre todo a la C-3 que cubre el trayecto entre Valencia y Utiel y que es la que mayor número de quejas concentra por parte de los usuarios debido a las numerosas deficiencias que arrastra. Ayer mismo el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) reclamaba a Renfe que recupere los 800 trenes diarios de media que ha dejado de programar en toda España.
Por otro lado, tras las quejas de colectivos ciudadanos como Pueblos con el tren, Plataforma de Defensa del Ferrocarril de CGT, Indignats amb Renfe y la Plataforma d'Usuàries del tren valencià, Renfe ha anunciado que establece un servicio por carretera para los viajeros de los trenes de Media Distancia entre Utiel y Cuenca a partir del día 5.
Desde el pasado 8 de enero, debido a las consecuencias del temporal 'Filomena', el servicio entre Utiel y Cuenca está interrumpido y, según las plataformas, es el único tramo de toda la red nacional que continúa sin restablecerse. Adif alega que existen 65 puntos con deficiencias en los que deben actuar, por lo que aún no pueden fijar una fecha de reactivación del servicio.
Por ello, Renfe ha habilitado un servicio alternativo por carretera para los pasajeros de estos trenes de Media Distancia "con el fin de garantizar la movilidad de los viajeros", según informó en un comunicado. Así, la compañía ha programado un plan de transporte en autobús entre Utiel y Cuenca, con parada en todas las estaciones intermedias. De esta forma, los viajeros se desplazarán en tren en los trayectos entre València Nord y Utiel, y entre Cuenca, Aranjuez y Madrid, realizando transbordo en las estaciones de Utiel y Cuenca para desplazarse por carretera en ese tramo. La duración del recorrido oscila entre 2 horas 10 minutos y 2 horas 25 minutos.
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