

Secciones
Servicios
Destacamos
Clara Alfonso
Valencia
Lunes, 13 de mayo 2024, 20:30
Las instituciones financieras tienen una obligación legal de comunicar a la Agencia Tributaria ciertas operaciones realizadas en las cuentas de sus usuarios, en particular aquellas que puedan generar sospechas. Este compromiso tiene como objetivo prevenir y identificar actividades ilícitas, como el lavado de dinero y el fraude fiscal.
Al cumplir con esta obligación, los bancos pretenden salvaguardar la integridad del sistema financiero y garantizar la transparencia en las operaciones. En este sentido, pueden compartir información con Hacienda sobre distintos aspectos, como el estado de las cuentas de los clientes, los intereses generados y las inversiones efectuadas, como fondos de inversión, depósitos y acciones. Datos que son utilizados por la Agencia Tributaria para elaborar el borrador de la declaración de impuestos y realizar una estimación de los ingresos del contribuyente. No obstante, los bancos también deben informar sobre otro tipo de transacciones, como por ejemplo, las retiradas de efectivo.
Con la entrada en vigor de la nueva Ley Antifraude 11/2021 y la existencia de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, el Gobierno busca perseguir y castigar el blanqueo de capital y el fraude asociado a las nuevas tecnologías. Es por ello, que a la hora de sacar dinero en un cajero, conviene andar con cuidado si no quieres tener problemas con Hacienda.
Noticia relacionada
El límite máximo que se puede retirar de un cajero sin justificación, independientemente de que haya más saldo en la cuenta, es de 3.000 euros. Un límite que se extiende también a los ingresos, ya sean puntuales o periódicos. No obstante, a pesar de que esa cifra sea el límite establecido por el Fisco, es muy habitual que el usuario reciba una llamada de su sucursal al retirar más de 1.000 euros, que tendrá que justificar.
Si se desea retirar una cantidad superior, es necesario dirigirse a la sucursal bancaria y solicitar un comprobante. Una vez obtenido, el banco lo remite tanto al Banco de España como a la Agencia Tributaria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.