Borrar
Carlos Prades. Juan J. Monzó
Carlos Prades: un relevo sobre ruedas

Carlos Prades: un relevo sobre ruedas

El Presidente de la Federación Valenciana del Transporte sucede a Francisco Corell a los mandos de la patronal después de dos décadas

Lunes, 9 de julio 2018, 02:00

Carlos Prades (Valencia, 1966) conoce bien el negocio del transporte, desde esos fines de semana en los que iba al Puerto de Valencia de la mano de su padre para visitar la empresa fundada por su abuelo en 1915, dedicada a llevar troncos, con carros y caballos, a la industria del mueble del área metropolitana de Valencia.

El director de Grupo Torres se pone ahora a los mandos de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), liderada durante dos décadas por Francisco Corell, como hizo en su día en la empresa familiar, tras cursar hasta tercero de Biológicas y dejar atrás las aulas en las que conoció a su esposa.

Entró en 1991 como administrativo, para ocuparse de la contabilidad, y cinco años después dio un paso adelante cuando su padre se jubiló. Era una época difícil, en la que la última crisis les dejó con dos camiones y dudas sobre la continuidad de un negocio que hoy factura diez millones y medio de euros y tiene 85 vehiculos propios.

La clave fue reorientar el negocio hacia el transporte de contenedores a medida que perdía fuelle la importación de madera tropical africana para empresas de Alfafar, Sedaví o Torrent. Recuerda esos comienzos como una etapa en la que «tocaba arremangarse» y potenciar la labor comercial, quince años de dedicación absoluta al negocio que 'robaba' tiempo a su familia.

Gracias al equipo formado con su mujer, directora de una entidad financiera, llevó adelante una aventura que requería «catorce o dieciséis horas diarias en el Puerto», aunque con la espinita de no haber dedicado más tiempo a sus dos hijos, que hoy tienen 23 y 18 años y de momento no contemplan incorporarse al negocio familiar.

De los albaranes en papel y los recados en las garitas de las fábricas, el sector del transporte dio el salto a un mercado que abraza las nuevas tecnologías y crece al ritmo de la exportación, convertido en el gran aliado de las empresas para trayectos completos o esa última milla que el tren no cubre.

En 2006, Grupo Torres adquiere la empresa Transportes Vicente Ramírez Dolz y se coloca entre las diez compañías más grandes del Puerto de Valencia. Su creciente importancia y el compromiso con el asociacionismo en momentos difíciles llevó a Carlos Prades a la presidencia de la Asociación de Empresas de Logística y Transporte de Contenedores, al tiempo que entraba en la junta directiva de FVET.

Seis años después, cuando Francisco Corell decide cerrar su etapa al frente de la patronal del transporte, vuelve a dar un paso adelante y toma las riendas de FVET, elegido por aclamación, con el reto de reconquistar a ese «asociado de base que se siente un poco desengañado» con una federación antaño crucial para «estar informado de todo».

Sin descuidar la representación institucional, su objetivo es reforzar ese contacto con el profesional e intentar ganar tamaño, al hilo del proyecto autonómico de la CEV. Para lograrlo contará con Jaime Agramunt Font de Mora como vicepresidente, precisamente uno de los socios de Salvador Navarro (CEV) en Ade Logística y presidente de la Asociación de Empresarios de Agencias, Operadores y demás Actividades Auxiliares y Complementarias del Transporte.

Prades asegura haber dejado atrás su etapa como «adicto al trabajo» y compagina la gerencia de una empresa centenaria, con cerca de cien empleados y delegaciones en el puerto seco de Coslada (Madrid), Zaragoza Plaza y los recintos de Barcelona y Algeciras, con los fines de semana en Torás, un pueblecito al lado de Bejís en el que le gusta pasear por el campo y desconectar.

El mar es otra de sus grandes pasiones, junto a los momentos vividos en la falla Convento Jerusalén, y le lleva a escaparse a Jávea siempre que puede. Hace años se sacó el título de Patrón de Embarcación de Recreo y tener su propio barco es una de las asignaturas pendientes en el plano personal. En el profesional, estrena responsabilidades como presidente de la FVET, además de pertenecer a la junta de la CEV y al Consejo de Navegación de los Puertos de Valencia, Sagunt y Gandia y dar clase en el Máster de Gestión Portuaria y Transporte Intermodal de Fundación Valenciaport y la Universidad de Comillas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Carlos Prades: un relevo sobre ruedas