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Una de las preguntas a las que se enfrentan las compañías que consiguen volver a la actividad tras reparar los daños provocados por la devastación de la dana ... es qué pueden hacer ante un episodio similar al del 29 de octubre, en caso de que tengan capacidad para implementar alguna medida. Carrefour ha sido la primera en optar por una obra especialmente visible. Y es que la compañía ha levantado un dique de contención alrededor de su hipermercado ubicado en el centro comercial de Alfafar, uno de los más perjudicados por las riadas.
Se trata de un muro de hormigón de más de tres metros de altura aproximadamente que rodea el establecimiento por la parte trasera y lateral, dibujando una muralla con forma de u. Anteriormente había un muro pero de menor altura y compuesto de ladrillo, lo que no fue suficiente para contener el virulento torrente de agua.
Ahora bien, esta obra suscita varias incógnitas que la compañía deberá despejar como, por ejemplo, saber si se ha contemplado el impacto que puede tener en las zonas aledañas en caso de que se produzcan otra inundación o si cuenta con los estudios y autorizaciones pertinentes al tratarse de una construcción privada. Otra cuestión es si este muro es conveniente para el propio hipermercado en el caso de que el torrente entre por el acceso delantero, donde no hay muro, puesto que el agua se acumularía con mayor facilidad al no contar con una salida por la parte trasera y lateral, lo que podría convertir el establecimiento en una ratonera.
Precisamente, Carrefour Alfafar reabre sus puertas este martes 25 de febrero tras una renovación que la compañía asegura haber realizado en un tiempo récord. «Simboliza el compromiso de la compañía con la recuperación de la Comunitat Valenciana tras la dana», indica la mercantil.
La reapertura contará con la intervención de la CEO de Carrefour España, Elodie Perthuisot y con una representación de proveedores locales y regionales de la zona, según ha informado la empresa en su convocatoria. Durante el evento se realizará un recorrido guiado por las instalaciones del hipermercado presentando su «nuevo concepto comercial», algo que también han hecho otras cadenas como Decathlon, que ha aprovechado las obras de reparación de sus instalaciones en Aldaia y Alfafar para rediseñar los espacios y ampliarlos.
En ese sentido, la firma especializada en artículos de deporte ha implantado un nuevo concepto de tienda con un recorrido circular, al estilo Ikea. «Hemos querido ampliar la oferta de cinco deportes: ciclismo, el running, paddle, fútbol y natación», contó Carlos Aguiló, director regional de Decathlon Valencia. Por su parte, Bauhaus indicó que ha realizado «una inversión grande», aunque no concretó cifras, para reparar todo el daño. En esa reforma aprovecharon para rediseñar la tienda y ampliar varias gamas de productos, como la de materiales de construcción, especialmente demandada para facilitar las labores de reconstrucción.
Por lo que respecta a la situación del resto del parque comercial de Alfafar, la reapertura de negocios se está haciendo de manera progresiva, aunque una parte importante de las tiendas permanecen todavía cerradas, al igual que el centro comercial MN4. De hecho, la imagen que proyecta la zona en la que se encuentran ubicadas las tiendas de Bauhaus, Decahtlon y otros negocios de muebles y restauración, como Muerde la Pasta, dista bastante del escenario que impera en otras zonas del parque comercial, donde todavía se amontonan pequeños montículos de restos de palets y suciedad además de que todavía pueden observarse establecimientos pendientes de limpiar y/o reparar.
Por su parte, la reapertura de MN4 sigue sin fecha, pero su director, Antonio Martí, asegura a este periódico que las labores de limpieza han ido a buen ritmo. Cabe recordar que el centro comercial tuvo hasta 60 centímetros de lodo en un sótano de 22.000 metros cuadrados.
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