Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Francisco Lorente, María José Catalá y Alfredo Soler, este jueves. JL Bort

Catalá reclama al Gobierno desbloquear la ampliación de la V-30 y el acceso norte al puerto

La alcaldesa defiende ante los empresarios del Propeller que la ciudad «no será sin su puerto» y destaca la creación de una comisión con la Autoridad Portuaria para abordar las restricciones a los cruceros

Isabel Domingo

Valencia

Jueves, 19 de septiembre 2024, 15:15

Desbloquear la ampliación de la autovía V-30 y el acceso norte al puerto de Valencia. Son las dos reivindicaciones al Gobierno central que la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha planteado este jueves en su intervención ante la Asociación de Directivos y ... Empresarios Logísticos, Propeller Valencia, que ha iniciado con su presencia un nuevo curso.

Publicidad

Así, Catalá ha reconocido que la situación actual de la V-30, que está «saturada», preocupa «no sólo por el tráfico de camiones sino por los propios usuarios» tanto de la ciudad como del área metropolitana. «Urge una ampliación», ha reclamado. «Urge una ampliación», ha reclamado. Por ello, ha instado al Gobierno central a dar «un paso al frente para desbloquear este proyecto». A su juicio, «descongestionar esta vía es básico para el puerto y para la ciudad». Además, ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se incluya el acceso norte en las actuaciones ferroviarias contempladas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Noticia relacionada

Un listado de peticiones en el que también ha incluido la necesidad de «un impulso» al túnel pasante y el soterramiento de las vías de Serrería, ya que se trata de otras de las actuaciones pendientes.

Frente a esto, la alcaldesa ha recordado lo conseguido en el último año –coincidiendo con su primera año al frente del Consistorio–, como el impulso a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) con la concesión de la primera licencia de obras a la naviera MSC o «algo necesario e histórico como el desbloqueo a nivel político de la ampliación norte», cuyas obras están paralizadas por un recurso por parte de una de las empresas que no resultó adjudicataria.

Publicidad

De la ampliación norte la alcaldesa ha querido resaltar sus cifras: los 1.500 millones de inversión mediante colaboración público-privada y más de 44.000 empleos. «No es comprensible que se genere falta de entendimiento en algo que es empleo, riqueza y crecimiento», ha dicho.

Precisamente Catalá ha sido presentada por el presidente de MSC en España, Francisco Lorente, quien ha destacado que «contrariamente a lo que ocurre con los políticos, sí se vienen cumpliendo las promesas», en referencia al trabajo realizado por el equipo que encabeza la popular. De la alcaldesa, el presidente de Propeller, Alfredo Soler, también ha querido destacar la interlocución constante. «No hay temas pendientes porque siempre nos atienden», ha remarcado.

Publicidad

Críticas al anterior Consistorio

De ahí que Catalá haya querido destacar la actual relación de diálogo entre el puerto y la ciudad, criticando que el anterior equipo de gobierno municipal se hubiese posicionado «de espaldas al futuro del puerto». «La ciudad no será sin su puerto y el puerto no será sin la ciudad y, por eso, era tan necesario que volviera el diálogo entre ambas partes.. Hacer colisionar progreso-desarrollo con sostenibilidad es perderse malintencionadamente», ha comentado en un discurso en el que también ha reivindicado la reactivación de las inversiones, que se ha traducido en 750 millones atascados que ya cuentan con licencia.

Ante los empresarios portuarios ­–a los que considera «aliados– también ha querido abordar «una tendencia social de rechazo al turismo, cuyas cifras en la ciudad no deben preocuparnos pero ante las que tenemos que trabajar». De ahí la anunciada comisión conjunta con la Autoridad Portuaria de Valencia «para hablar de los cruceros y de una reducción sensible al hilo de las obras previstas de la ampliación norte».

Publicidad

Los nuevos socios junto a Soler (derecha). JL Bort

Cuatro nuevos socios

La comida-coloquio con la alcaldesa de Valencia también sirvió para que Propeller Valencia diera el tradicional reconocimiento a sus nuevos socios. En esta ocasión, cuatro: Antonio Mengod, Nancy Khawam, Vicente Morata y Baldemar Asensio, que recibieron de manos del presidente, Alfredo Soler, una metopa conmemorativa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad