Los chollos de Rebajas: cómo saber si una oferta está rebajada de verdad o su precio fue inflado antes

Varias aplicaciones permiten conocer la evolución de los precios de cada producto para conocer su valor real

REDACCIÓN

VALENCIA

Lunes, 22 de noviembre 2021

Hace unas semanas se conoció que la Generalitat Valenciana había multado a Amazon por hacer publicidad ilícita en el Black Friday y el Cyber Monday de 2020. El sistema, que muchos clientes ya intuía que se produce en más de una empresa, era muy sencillo.

Publicidad

Los inspectores de la Dirección de Comercio hicieron varias comprobaciones sobre televisores y cafeteras (llegaron a analizar los precios de 229 en total)- y determinaron que algunos de los precios que se señalan como habituales no son reales. Como ejemplo, en una de las cafeteras días antes (el 29 de octubre) su precio era de 44,99 euros; el 13 de noviembre de 29 y el Black Friday se indicaba que valía 79, y rebajado hasta 24.

Según explicaba la Generalitat, se está produciendo una rebaja que no puede considerarse real porque el proceso que en esa fecha se presenta como habitual en tres casos era inferior 14 y 28 días antes.

Para evitar que esto suceda, hay numerosas aplicaciones que se pueden descargar para analizar la evolución de los precios y conocer si realmente están rebajados o simplemente se ha producido una oferta ficticia o una oferta con una rebaja realmente inferior a la que se está publicitando.

Una de las más conocidas y funcionales es Keepa, que funciona tanto como extensión en el ordenador como app en los dispositivos móviles. Esta app te permite, una vez instalada, analizar el histórico de precios de cada producto. Por ejemplo, si compras en Amazon y pinchas para ver el precio y la infomación de un determinado producto, aparece bajo esa información una gráfico con la evolución del producto, con los precios y las fechas, de forma que de manera muy gráfica se puede ver si está realmente rebajado, si es una oferta ficticia o si es una rebaja, pero no con el porcentaje que anuncian.

Publicidad

Pero hay numerosas app similares a Keepa. Camelcamelcamel es de las que más seguidores tienen y funciona de manera muy similar, mientras qu eotras como Price Tracker for Amazon te permite también marcar un determinado precio para un producto en concreto y cuando se alcanza, te lo notifican a modo de alerta. Fluctuate o Dropped también permiten hacer seguimiento de los precios de los productos, aunque algunas son exclusivas para ios (apple).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad