Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Lunes, 26 de agosto 2019, 23:56
valencia. AVA-ASAJA ha acusado a los exportadores de cítricos de Sudáfrica de no tener credibilidad, por las numerosas deficiencias fitosanitarias de sus envíos, que ocasionan un peligro constante de contagio para las producciones europeas.
Solamente en el mes de julio pasado se acumularon cinco interceptaciones en los puertos europeos de envíos citrícolas sudafricanos infestados de 'mancha negra' y otras plagas, según informa AVA, que alude a datos oficiales de la Comisión Europea recogidos en la publicación Europhyt.
Tres de los rechazos se debieron a la presencia de la polilla 'Thaumatotibia leucotreta' y los otros dos a causa de CBS o 'mancha negra' de los cítricos. En ambos casos se trata de patógenos que ocasionan severos daños y que no están por ahora presentes en la citricultura europea, pero la constante llegada de cítricos sudafricanos contaminados, entre los que se detectan y rechazan partidas, hace temer que pudiera descontrolarse alguna infestada que acabara provocando contagios en campos españoles.
Por todo ello, AVA alerta una vez más de «la gravísima amenaza que suponen ambas plagas foráneas para la citricultura comunitaria», asegura que los intentos de los sudafricanos -y de quienes les apoyan en esto- por tranquilizar a la Comisión Europea son vanos, porque los hechos les desmienten, y reclama de nuevo máximo rigor en los controles fronterizos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.