Borrar

Los citricultores se dividen en la forma de protestar ante la crisis del sector

La Plataforma, La Unió de Llauradors y 103 municipios naranjeros se manifestarán mañana en Valencia mientras AVA se limita a recoger firmas para un manifiesto

V. LL.

Sábado, 6 de abril 2019, 00:33

VALENCIA. La Plataforma per la Dignitat del Llaurador y La Unió de Llauradors han convocado una manifestación de protesta por la crisis citrícola, que se celebrará mañana domingo, a partir de las 11 de la mañana, en el centro de Valencia, con el lema «Per la defensa de la nostra citricultura».

La protesta empezará con una concentración frente a la Estación del Norte para discurrir a continuación por la plaza del Ayuntamiento y dirigirse hasta la Delegación del Gobierno, donde se procederá a la lectura de un manifiesto con las reivindicaciones del sector, que serán trasladadas a todos los partidos políticos con la intención de que las incorporen en sus programas electorales.

La manifestación cuenta con el apoyo de 103 municipios con producción citrícola de la Comunitat Valenciana, en la mayoría de los cuales se han realizado ya en los últimos meses diversas concentraciones de protesta, en muchos casos con la participación de los propios ayuntamientos.

La Plataforma ha iniciado al mismo tiempo una campaña de recogida de firmas en apoyo de un escrito en el que se denuncia «la poca sensibilidad por parte de las Administraciones ante la grave situación de la citricultura en la Comunitat Valenciana, cuyos productores acumulan ya 250 millones de euros de pérdidas directas».

En la manifestación y en la recogida de firmas se pide «la revisión y renegociación de todos los acuerdos firmados entre la UE y países terceros en relación a la importación de cítricos, así como garantizar la salud de los consumidores europeos informando de las sustancias prohibidas por la UE con las que están tratados los cítricos de fuera».

Del mismo modo se demanda garantizar la sanidad vegetal de los cítricos europeos, ante la entrada de plagas y enfermedades, que la ley de la Cadena Alimentaria sirva para garantizar una renta digna al agricultor y que se controle el etiquetado correcto del origen y la variedad de la fruta. AVA-Asaja se ha desmarcado de la manifestación de mañana y promueve un manifiesto de defensa citrícola con la idea de que sea firmado por personalidades de la vida social, cultural y económica valenciana.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los citricultores se dividen en la forma de protestar ante la crisis del sector