Cuánto se cobra estando de baja laboral por enfermedad común

La cantidad a percibir está directamente relacionada con la base de cotización del trabajador

Clara Alfonso

Valencia

Viernes, 8 de septiembre 2023, 00:54

La baja laboral por contingencias comunes es una situación que se presenta cuando un trabajador se ve obligado a dejar de trabajar temporalmente debido a una enfermedad o accidente que no está relacionado directamente con su trabajo, es decir, que no se ha producido o desarrollado durante el desempeño de su jornada laboral. Este tipo de baja puede ser causada por una amplia variedad de factores, desde enfermedades comunes como la gripe hasta accidentes que ocurren fuera del trabajo.

Publicidad

Tal y como explica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en su portal web, la Incapacidad Temporal es «un subsidio diario que cubre la pérdida de rentas del trabajador producida por enfermedad común o accidente no laboral, enfermedad profesional o accidente de trabajo y los períodos de observación por enfermedad profesional. Así como, aquellas situaciones en que pueda encontrarse la mujer en caso de menstruación incapacitante secundaria, interrupción del embarazo (voluntaria o no, mientras reciba asistencia sanitaria por el Servicio Público de Salud y esté impedida para el trabajo) o gestación de la mujer trabajadora desde el día primero de la semana trigésima novena». En este contexto, es normal que, cuando una persona se encuentra en esta situación se plantee: ¿cuánto voy a cobrar durante la baja laboral?

Bases de cotización

La cantidad que se cobra durante una baja laboral por contingencias comunes está directamente relacionada con la base de cotización del trabajador. Es decir, dependiendo de la cantidad que un trabajador declare como base para el cálculo de sus contribuciones a la Seguridad Social.

En el caso de la Incapacidad Temporal por enfermedad común o accidente no labora, se percibirá el 60% de la base reguladora desde el 4º día de la baja hasta el 20º inclusive y el 75% desde el día 21 en adelante.

La base reguladora, «es el resultado de dividir el importe de la base de cotización del trabajador en el mes anterior al de la fecha de iniciación de la incapacidad por el número de días a que dicha cotización se refiere», explica la Seguridad Social. Este divisor puede ser de 31, 10, 29 0 28 días.

Publicidad

No obstante, para saber a ciencia cierta cuánto vas a percibir, es importante que revises el convenio colectivo o tu contrato, ya que en algunos casos se establecen pagos en situaciones de incapacidad temporal, por lo que podrías tener derecho a percibir el 100% de la base reguladora y no entre el 60 y el 75%.

Plazo de extinción

El cobro de la baja por Incapacidad Temporal no es indefinido. Puede durar 365 días, prorrogables por 180 adicionales, «si durante este transcurso se prevé curación». Así, se extinguirá por el transcurso del plazo máximo establecido, alta médica- con o sin declaración de incapacidad permanente-, pasar a ser pensionista de jubilación, por no presentarse a los reconocimientos establecidos por los médicos del INSS o de la mutua y por fallecimiento. En el supuesto de la semana trigésima novena de gestación, «será hasta la fecha del parto», añade.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad