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J. M. CAMARERO/I. DOMINGO
Valencia
Martes, 3 de enero 2023, 00:21
El precio de los combustibles ha comenzado el año con unas subidas que se vienen materializando prácticamente desde el martes de la semana pasada, cuando el Gobierno anunció oficialmente que acaba con la bonificación universal de 20 céntimos de euro por litro repostado entre los consumidores. La primera jornada hábil de 2023, la de este lunes, se ha estrenado con los carteles de las estaciones de servicio mostrando precios de 1,61 euros por litro en el caso de la gasolina 95, y hasta 1,68 euros en el diésel. Estos costes suponen un incremento del 2,5% en ambos tipos de productos en apenas una semana.
El alza de los combustibles se encuentra muy vinculada a la evolución que ha experimentado el precio del petróleo en las últimas semanas. El barril de Brent llegó a caer hasta los 75 dólares en la primera quincena de diciembre, aunque poco a poco fue recuperando terreno hasta terminar el año 2022 en los 86 euros. Este lunes no hubo cotización del crudo al encontrarse cerrado el mercado de valores de Londres, donde se negocia la materia prima. Es decir, que en las próximas jornadas el precio de los combustibles seguirá reflejando el alza que ha experimentado el petróleo y sus derivados hasta final de año.
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Y no será la única subida de los carburantes, pues las gasolineras prevén alzas de hasta 27 céntimos debido a la entrada en vigor de nuevos impuestos así como otros que están actualmente en estudio o tramitación, según explicaron fuentes de la Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio (Fedmes), que lamentaron que el Gobierno central no haya optado por reducir el IVA del combustible o por rebajar el impuesto especial sobre hidrocarburos.
Se trata, por ejemplo, de la Directiva de Calidad de Carburantes (FQD, por sus siglas en inglés), que hace que cada litro se encarezca ya entre 3 y 6 céntimos. A ello se suma el Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), actualmente en tramitación parlamentaria, que de aprobarse encarecería los carburantes hasta 7 céntimos por litro.
Una situación que coincide con el fin de la bonificación de los 20 céntimos por litro que había puesto en marcha el Gobierno a principios de abril y que ahora únicamente se aplica a transportistas, agricultores, pescadores o ganaderos, entre otros colectivos, en concreto, 20 céntimos para el primer trimestre de 2023 y de 10 céntimos para el segundo trimestre.
«Una iniciativa que desahoga la actividad de autónomos y pequeñas y medianas empresas que son los subsectores más vulnerables ante estos vaivenes del combustible, una parte esencial en el gasto del sector. Además, en este paquete están incluidos tanto los transportes pesados como los ligeros», señalaban desde la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET).
En el caso de los particulares, tras las colas de los días previos a Nochevieja para beneficiarse todavía de las bonificaciones, la imagen del lunes era de tranquilidad en las estaciones de servicios, donde el sábado por la noche procedieron a realizar el cambio al sistema de trabajo anterior, según explicaban desde Fedmes. Las mismas fuentes también remarcaron que no se ha producido desasbastecimiento pese a la mayor afluencia de clientes.
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