Urgente La Aemet a Emergencias, la mañana del día de la dana: «No vamos a marearos con más avisos, las precipitaciones se van al norte»
Vista aérea de la Marina de Valencia. Iván Arlandis

La comisión conjunta entre el Puerto y el Ayuntamiento arranca con 14 millones de inversión en mejoras en la Marina

El órgano que sustituye al Consorcio ya tiene tres proyectos de obras para el entorno del Edificio del Reloj, el paso elevado de la Marina y el muelle de la aduana

Isabel Domingo

Valencia

Miércoles, 12 de febrero 2025, 13:02

La comisión conjunta entre el Ayuntamiento de Valencia y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para gestionar la Marina ya ha comenzado a rodar. Aprobado el convenio en septiembre, es ahora cuando se ha constituido formalmente este órgano interadministrativo que ya tiene varios proyectos ... de inversión sobre la mesa.

Publicidad

En concreto, tres actuaciones con una inversión de 14 millones, según han explicado este miércoles la alcaldesa, María José Catalá, y la presidenta de la APV, Mar Chao, tras el acto de constitución. En declaraciones a los medios, ambas dirigentes han coincidido en destacar la etapa de «colaboración» y «complicidad» que existe en la actualidad en la relación ciudad-puerto.

Los tres proyectos, que se prevé que estén listos en 2027, actuarán sobre el Edificio del Reloj, el paso elevado de la Marina y el muelle de la aduana. Así, en el primer caso, la inversión ascenderá a 1,8 millones que se destinarán a ajardinamiento, iluminación, mejora urbana del itinerario y accesibilidad, entre otros aspectos, ha detallado Catalá.

Otros cinco millones se destinarán al paso elevado de la Marina par rehabilitación, mobiliario y accesibilidad, mientras que otros 7,8 corresponden a la reordenación del muelle de la aduana, «el mayor espacio de paseo de las familias», ha apuntado Catalá, que ha remarcado que durante los ocho años anteriores el Consorcio tenía abandonada la partida de mantenimiento.

Publicidad

Las obras estarán a cargo de la APV y los fondos proceden del canon abonado de las concesiones por la ocupación de edificios que fueron retornados por el Ayuntamiento a la APV para que procediese a su licitación, como el caso de la base del Alinghi (que ocupará Marina de Empresas para su ampliación) o las del Iberdrola (adjudicadas a Sesame).

Preguntada por el edificio de los Docks, la alcaldesa ha reconocido que tienen sobre la mesa «muchas ofertas e inversores» pero que el proyecto seleccionado debe ser «de calidad y alineado con el estilo», por lo que por ahora la administración local no se ha decantado por ninguno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad