Así es la 'propina americana' que ya ha llegado a los bares de España
Economía ·
Todo depende de la satisfacción del cliente por el servicio prestado
Economía ·
Todo depende de la satisfacción del cliente por el servicio prestadoHa llegado a España el método de la 'propina americana' en los bares y restaurantes. El hecho de reconocer el trabajo del camarero durante un servicio con un extra de dinero no es nuevo. En España se hace, lo que pasa es que de forma muy diferente a países vecinos de Europa. Aquí se podría catalogar más como un 'detalle' que pocos clientes tienen interiorizado como para hacerlo cada vez que se sientan en una mesa o consumen en la hostelería. Hay muchas diferencias entre la 'propina española' y la nueva propia que ha empezado a aplicarse en un restaurante de Barcelona. Un pequeño grano de arena que aspira a expandirse por un país de bares.
Publicidad
La propia española es al más puro estilo 'la voluntad'. Todo depende del ambiente, del lugar e incluso del tipo de establecimiento en el que se consume. Dejar una propia por pedir una caña parece excesivo, abusivo e inapropiado, pero no así tras un servicio de dos horas en un restaurante o una comida con muchos comensales. Incluso podría decirse que la propia española, si se da, es más un redondeo. Lo que popularmente se conoce como 'quédate las vueltas'. Y así se zanja el viaje de céntimos o monedas menores.
Noticia Relacionada
La propia americana se basa en algo tan simple como reconocer el trabajo que ha hecho un camarero o un equipo durante el servicio y en base a ello aplicar un porcentaje u otro para sumarle un extra en la cantidad indicada en la cuenta final. Un restaurante de Barcelona ha incorporado ahora el método de la 'propina americana' con una serie de emoticonos. Si el servicio no ha gustado, no se deja propia, si se considera que ha gustado el servicio, se aconseja dejar una cantidad extra que representa el 5% de la cuenta total. En el extremo de que el servicio haya sido excelso, que el comensal haya estado perfectamente atendido, la recomendación del local es que ese extra represente el 10% del total. La variación es que se 'aconseja' una determinada cantidad de propina.
Si en España la cantidad es a gusto del consumidor, el método aplicado en Barcelona de la 'propina americana' consiste en la recomendación de dejar cierta cantidad. Y ésto es sólo una aproximación, porque en Estados Unidos las propinas en restaurantes varían entre el 15 y el 20% de la cuenta del servicio, mientras que en bares se recomienda que el cliente deje entre uno y 2 dólares por ronda de consumo o entre un 15 y un 20% del total. Hasta en los buffets se deja propina en EE.UU. si hay servicio a la mesa, con unas cifras muy parecidas a bares y restaurantes.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.