La DANA ha abierto un escenario completamente novedoso respecto a la movilidad. Durante las semanas posteriores a la DANA, el estado de muchas carreteras de la provincia y las restricciones impedían circular con normalidad. Ahora, la ausencia de transporte público y la pérdida del ... vehículo propio de más de 100.000 valencianos ha generado un nuevo problema para la organización diaria de miles de trabajadores que se las tienen que ingeniar para llegar a sus puestos de trabajo.
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La opción de compartir coche surge como alternativa, aunque todavía tiene que consolidarse. Esa es, precisamente, la pretensión de los parques empresariales de Paterna, que este martes han presentado la iniciativa «Valencia comparte ccohe» con el objetivo de «mejorar los desplazamientos a las áreas empresariales y ayudar a quienes lo tienen más difícil para llegar».
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Ha sido Manuel Ríos, director general de Transportes, quien ha indicado que la apuesta por el vehículo compartido «es una cuestión de sentido común» por lo que ha animado a empresas y trabajadores a hacer uso de este servicio mientras se recupera la red regular de transportes que estaba disponible antes de la DANA.
Las cifras del estudio realizado por la consultora IDOM también resultan alentadoras para empezar a poner en funcionamiento un servicio de carpooling que permita reducir considerablemente el número de desplazamientos con destino al área metropolitana de la ciudad. En ese sentido, Francesc Arechavala, director de proyectos de movilidad de IDOM, ha presentado los datos de movilidad en parques empresariales de Paterna, unas cifras que muestran que el 90% de desplazamientos se realizan en vehículo privado con una ocupación de 1,1 ocupantes por coche.
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En cifras totales, el estudio muestra que cada día en hora punta (entre las 07:30 horas y las 09:00 horas) se desplazan hasta la zona de Parque Tecnológico y L'Andana un total de 6.400 trabajadores, de los cuales en torno a un 6% son procedentes de los municipios más afectados por la DANA. Del mismo modo, a los polígonos de Fuente del Jarro y Táctica llegan 13.000 personas al día en el horario más concurrido de la jornada. De todas ellas, más de un millar llegan desde la zona cero.
Sin embargo, el área afectada es muy amplia al igual que la dispersión de trabajadores que necesitan acudir a su puesto de trabajo a diario. Por lo que el «carpooling es una solución interesante», según Francesc Arechavala. Tal es la repercusión que puede tener el uso de coche compartido que el director de proyectos de movilidad de IDOM estima que si la ocupación media de los vehículos que se desplazan a diario hasta la zona industrial de Paterna fuese de 1,5 personas en lugar de las 1,1 que se movilizan en la actualidad el tráfico en la zona se podría reducir un 27%, una revolución que «es complicada» de conseguir con el transporte público.
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Por el momento, la iniciativa sin ánimo de lucro 'Valencia comparte coche', que nació el día después de la catástrofe, ha llegado a más de 200 usuarios, que en muchas de las ocasiones procedían de zonas afectadas por la DANA. El servicio se ofrece a través de la aplicación Hoop Carpool, que permite diseñar recorridos concretos diarios, chatear con potenciales conductores o usuarios y compartir gastos, de modo que facilita el transporte a zonas habitualmente muy concurridas, sobre todo en las horas de más tránsito.
«En estas últimas tres semanas estamos tratando de recuperar la movilidad, sin movilidad no podemos vivir. El problema ya estaba y ahora se ha agravado aún más. Queremos dar una solución de raíz. Todo lo que podamos hacer que se quede en el largo plazo servirá todavía más», explica Andrea García cofundadora de la compañía.
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