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Instalaciones de un hotel de nueva construcción. LP
Complejos de cuatro estrellas y de costa, entre los nuevos hoteles que abrirán en la Comunitat

Complejos de cuatro estrellas y de costa, entre los nuevos hoteles que abrirán en la Comunitat

Deloitte prevé la reapertura del hotel Selomar en Benidorm en 2020 | Uno de los proyectos para 2018 es la apertura del NH Colletion en la calle Colón

ELÍSABETH RODRÍGUEZ

VALENCIA.

Jueves, 19 de julio 2018, 00:24

Nueve hoteles abrirán sus puertas en la Comunitat en los próximos tres años, según contó ayer la consultora Deloitte en Valencia durante la presentación del informe sobre el mercado inmobiliario hotelero en España. «Actualmente hay proyectados nueve hoteles y reformas, que serían 930 habitaciones, y se van a entregar entre 2018 y 2021», explicó la firma tras revelar que la inversión destinada a la compra de plazas hoteleras así como a la remodelación y apertura de otros nuevos establecimientos alcanzó los 232,5 millones de euros en la región en 2017.

Entre esos nuevos hoteles previstos para los próximos ejercicios destaca la apertura este año del NH Colection, un cuatro estrellas ubicado en la antigua Conselleria de Economía, en la calle Colón. Por otro lado, para 2020 se espera la obtención de las licencias para el reposicionamiento y apertura del hotel Selomar, en Benidorm, con 245 habitaciones.

«Es un muy buen momento de mercado, que no es mejor por la escasez de producto en venta. Todo el producto que ha salido se ha vendido rápido y a un precio razonable», explica Javier García-Mateo, responsable del estudio sobre el sector inmobiliario hotelero en España, quien asegura que las inversiones en la Comunitat superarán los 300 millones de euros a cierre de 2018 con el auge de turismo.

La previsión para el cierre de este ejercicio es que se alcancen los 300 millones entre las tres provincias

En concreto, estos 232 millones de euros en la Comunitat constituyen el 8% del conjunto nacional y sitúan al mercado valenciano en el sexto lugar con mayor volumen de inversión en España. El 87% fue destinado a producto vacacional y el 13% a urbano. Por otra parte, la categoría que más inversiones registró fue la de cuatro estrellas, con el 96% del total. Cabe añadir que Canarias lideró el ranking de inversión hotelera con 708 millones de euros, un 23% del total nacional.

Por lo que respecta a aperturas en la Comunitat durante el año pasado, cuatro hoteles abrieron sus puertas, lo que supuso 927 habitaciones. Estas nuevas plazas, junto a las doce remodelaciones que se produjeron, suman más de 3.000 habitaciones a la oferta turística valenciana.

A nivel nacional, pese al descenso del volumen de inversión en el conjunto del inmobiliario no residencial, la inversión en inmobiliario hotelero ha experimentado un incremento del 44%, hasta alcanzar un valor de 3.090 millones de euros. Esta cifra supone el 29% del volumen total de inversión en inmobiliario no residencial.

Según García-Mateo en la primera mitad de año se ha invertido ya más de 2.500 millones de euros, con expectativas de incrementar esa cifra en 4.200 millones de inversión adicional que «previsiblemente se cerraran en los próximos meses».

Por otra parte, la mayor transacción europea del sector tiene sello español. Se trata de la compra de la plataforma de gestión hotelera Halley por parte de Blackstone, adquirida al Banco Sabadell por un valor de 631 millones de euros. La transacción del emblemático edificio madrileño de Torre España se sitúa en el quinto puesto europeo por volumen -272 millones de euros-. Estas son dos de las cuatro operaciones españolas que se encuentran en el top 10 europeo.

Ganar competitividad

Pese al escenario positivo que la consultora dibuja sobre el mercado turístico, hay una asignatura pendiente: la renovación de las plantas hoteleras. «En España hace falta como poco dos mil millones de euros para adecuar los hoteles a los estándares que el turista está pidiendo», explica Patricia Plana, una de las autoras del estudio. Según afirma, las principales ciudades europeas están siendo «muy activas en la reforma y adecuación». En concreto, indica que serían necesarios 1.200 millones de euros en los próximos cinco años para «un nivel de reposición óptimo».

En este sentido, la compañía señala que la edad media en la plaza hotelera valenciana es de nueve años y llama a realizar inversiones destinadas a la remodelación. Según dice, la Comunitat destaca por el elevado peso de los hoteles de cuatro estrellas, en los que se requiere cerca de seis mil euros por habitación para poner «estos hoteles a punto».

Por otro lado, Deloitte sostiene que el mercado valenciano debe incrementar su rentabilidad, mermada por el exceso de oferta que hubo con la expectativa de la Fórmula 1 y la Copa América. «Lastraron la actividad y ha hecho que los precios bajaran más durante la crisis», sentencia García-Mateo.

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