

Secciones
Servicios
Destacamos
DM
Lunes, 7 de abril 2025, 12:23
El Banco de España ha emitido un comunicado para frenar la ola de desinformación de las últimas semanas en las que se ha difundido el rumor de una supuesta retirada de algunos billetes de la circulación. La entidad ha explicado que no han ordenado tal movimiento y que todos los billetes se seguirán utilizando con normalidad, sin perder en ningún caso su valor.
En este sentido, el Banco de España ha matizado que dentro de su actividad diaria y constante, como el resto de los bancos centrales nacionales del Eurosistema, trabaja para garantizar la máxima calidad de todos los billetes y monedas que están en circulación. En el transcurso normal del ciclo del efectivo, se comprueba la autenticidad y aptitud de todos los billetes que retornan de las entidades de crédito, retirando de la circulación todos aquellos que no alcanzan un estado de uso adecuado.
De esta forma, los billetes y monedas auténticos que están en buenas condiciones de uso se vuelven a poner en circulación, y los billetes manchados o deteriorados son destruidos y sustituidos por otros en buen estado. Un procedimiento que no afecta a una sola denominación de billetes. Tal y como confirma la entidad, «el Banco de España aplica los mismos criterios para mantener los estándares de calidad en todos los billetes, ya sea de 5 o de 200 euros».
Además, el organismo ha recalcado que a pesar de que un billete está deteriorado no pierde su valor. Siempre puede canjearse por su valor si se presenta ante el Banco de España más de la mitad de la superficie original del billetes o cuando se pueda demostrar que la parte que falta se ha destruido. Por lo que la ciudadanía puede respirar tranquila en cuanto a una posible pérdida del valor de sus billetes, que no tendrá lugar.
Uno de los motivos por los que se intenta mantener los billetes en un adecuado estado de uso es para poder comprobar fácilmente sus elementos de seguridad. Aunque los billetes están fabricados para asegurar su durabilidad, la mayor parte de ellos se deterioran como consecuencia de su uso habitual, por el paso del tiempo.
Por último, el Banco de España invita a consultar en su página web toda la información sobre el ciclo de efectivo y el tratamiento de los billetes deteriorados, en caso de dudas al respecto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.