Secciones
Servicios
Destacamos
R. E. / EDURNE MARTÍNEZ
Miércoles, 4 de diciembre 2019, 00:57
valencia/madrid. La situación no ha variado en exceso desde el año pasado a pesar de las advertencias. La Comunitat Valenciana sigue en el grupo medio-bajo de la competitividad en España, mientras que Extremadura, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Baleares y Murcia son, por este orden, las comunidades menos competitivas del país, según el informe presentado ayer por el Consejo General de Economistas (CGE).
Los mejores puestos en 2018 se los llevan la Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco y Cataluña, aunque en esta última región el clima de crisis institucional y la creciente incertidumbre «empiezan a hacer mella» en su competitividad. Tanto el crecimiento económico, como la inversión extranjera y el clima empresarial comienzan a resentirse, y eso que los indicadores no reflejan los recientes episodios de violencia en las calles motivados por la sentencia del Tribunal Supremo, aseguró José Carlos Sánchez de la Vega, director técnico del informe.
Que la competitividad de Cataluña esté descendiendo se notará en su economía sobre todo a partir del año que viene, aseguró Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores, que destaco que la calidad institucional de Cataluña «está en un nivel medio bajo en relación a las demás» consecuencia de la situación política.
De la Vega destacó que es difícil que la situación de Cataluña afecte solo a Cataluña. Así, indicó el «efecto arrastre» negativo en el conjunto de la economía y sobre otras comunidades en particular y aseguró que los resultados del año que viene «serán peores» que los de 2018.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.