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La nueva presidenta de Adif, María Luisa Domínguez en su encuetro en Valencia. Damián TOrres

La Comunitat tendrá nuevo Plan de Cercanías en el primer trimestre de 2022

Adif y Renfe confirman que se trabaja en un borrador que permita adaptar el documento presentado en 2017 a la capacidad inversora

Isabel Domingo

Valencia

Viernes, 30 de julio 2021, 14:00

Habrá nuevo Plan de Cercanías en la Comunitat Valenciana pese a que en diciembre de 2017 el Ministerio de Transportes (entonces Fomento) presentó un documento con cerca de 1.500 millones en inversiones que debían ejecutar tanto Adif como Renfe. Así lo han confirmado estas dos instituciones durante la visita que ha realizado hoy la nueva presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, a Valencia, en la que además ha sido su primera visita institucional tras su reciente nombramiento.

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El encuentro, organizado para presentar las obras del futuro canal de acceso de Valencia, ha servido también para conocer las previsiones de futuro del ministerio respecto a la red de Cercanías. En este sentido, el delegado de Relaciones Institucionales de Renfe para la Comunitat y coordinador del Plan de Cercanías, Juan Carlos Fulgencio, ha explicado que actualmente se están recopilando las distintas actuaciones «línea por línea» y que se ha decidido excluir el núcleo de Alicante de la reformulación del plan debido a la proximidad del inicio de afecciones por obras del corredor mediterráneo.

La previsión, según Fulgencio, es entregar el borrador al ministerio a principios de 2022 para así presentarlo entre marzo y abril del próximo año. En este sentido, ha señalado que también se quiere hablar con la Generalitat para cuestiones como «compatibilizar el territorio con el diseño de algunas líneas», en referencia a la C-3 que cubre el trayecto entre Valencia y Utiel y que tiene pendiente la duplicación y electrificación.

Mientras, la presidenta de Adif, tras ser preguntada por la baja ejecución del plan en vigor, ha indicado que se está trabajando «desde el principio» y que se han iniciado actuaciones, además de licitaciones.

Respecto al tren de la costa, cuya primera fase está incluida en el plan, Domínguez ha explicado que está pendiente de la declaración de impacto ambiental. «Hemos tenido que suspender incluso el proyecto que teníamos contratado porque estamos a la espera», ha detallado.

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