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La antigua sede del PSPV en Valencia será un hotel de cuatro estrellas. Damián Torres

La Comunitat proyecta once nuevos hoteles con una inversión de 191 millones hasta 2026

Un informe de Deloitte señala el buen momento de Valencia con proyectos destacados como los establecimientos de cuatro estrellas en las antiguas sedes de la CAM y el PSPV

Jueves, 4 de abril 2019, 15:04

La Comunitat Valenciana recupera terreno como destino de inversión hotelera y se acerca ya a la media del mercado español con, al menos, once nuevos hoteles proyectados hasta 2026 y una inversión estimada de 191 millones de euros, según datos de Deloitte Financial Advisory.

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En su estudio 'Principales indicadores de inversión hotelera 2018', la firma destaca el buen estado de la Comunitat en este ámbito, impulsado por el récord en la llegada de turistas internacionales, con 9,2 millones de visitantes y un crecimiento del 3,1% respecto al año anterior, hasta situarse como el quinto destino español, con un 11,2% sobre el total del turismo internacional del país.

A esa coyuntura se suma la elevada media de edad de la plaza hotelera valenciana, de once años, superior a la del resto de España y que también contribuye a esa tendencia de promover nuevas construcciones y renovaciones de activos hoteleros.

En cuanto a los proyectos previstos hasta 2026, desde Deloitte apuntan que «es una buena cifra, superior a la registrada en los últimos años» y que podría ir a más, en un contexto de crecimiento turístico en el que «los hoteles con una antigüedad de ocho o nueve años se plantean acometer reformas o impulsar nuevos desarrollos» para seguir siendo competitivos.

De los once nuevos hoteles y cerca de 2.390 habitaciones proyectados, el 58% son nuevas aperturas y el 42% grandes reformas. Según Félix Villaverde, gerente de Financial Advisory de Deloitte, de los 191 millones de inversión estimada en ese periodo, «135,2 millones se destinarán a la construcción de nuevos hoteles y 55,7 millones de euros a reformas de la oferta existente».

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Entre los proyectos relevantes, citan nuevas aperturas en Valencia como los hoteles de cuatro estrellas Autograph Collection, de 60 habitaciones y que se localizará en la antigua sede de la CAM; Axel Valencia, de 72 habitaciones y fruto de la reconversión de una antigua casa señorial en el barrio de El Carmen, o Sweet Hotel Blanquerias, de 68 habitaciones, en la antigua sede del PSPV.

En el apartado de reformas, desde la firma destacan la inversión de 18 millones en la reforma integral del emblemático hotel Astoria, bajo la marca Only You y con 204 habitaciones. Completan el listado dos hoteles de Benidorm también de cuatro estrellas, Selomar, de 245 habitaciones, con una inversión cercana a 19 millones para su rehabilitación integral tras más de una década de deterioro, y Río Park, de 465 habitaciones, que está siendo rehabilitado en dos fases.

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Valencia recupera atractivo

Según las mismas fuentes, Valencia ciudad ha recuperado atractivo como destino urbano de inversión gracias a la «fuerte mejora de la rentabilidad» experimentada en los últimos años.

El director de Financial Advisory de Deloitte, Marc Molas, apunta que los principales inversores institucionales hoteleros como Blackstone, Elaia, Alantra o Atom ya están presentes de forma activa en la Comunitat. «Hasta ahora los inversiones institucionales se centraban en Madrid y Barcelona, pero ahora miran a Valencia como una alternativa atractiva y están participando en operaciones», aseguran desde la firma, sobre un negocio con margen de crecimiento.

Al respecto, apuntan que los indicadores de llegada de turistas internacionales, aumento de gasto y comportamiento inversor analizados en su estudio «apuntan a la consolidación del destino con el foco en un turismo de mayor calidad y menor cantidad».

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En cuanto al gasto turístico, el director de Financial Advisory de Deloitte, Ignacio Allende, destacó el nuevo récord de 8.945 millones de euros, un 4,9% más que el año anterior, como «resultado de las estrategias de puesta en valor de la oferta complementaria potente, así como del posicionamiento de la ciudad de Valencia como uno de los destinos urbanos españoles más atractivos tanto para turismo de ocio como para turismo de negocios, congresos y eventos».

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