El bono del Consell para rebajar el precio de la cesta de la compra se está haciendo esperar, pero la Generalitat trata de pisar el ... acelerador. Y es que, según afirman desde presidencia, prevén presentar su plan al sector la próxima semana. Una de las cuestiones que debe definir es el censo de beneficiarios, que estiman tener listo en un par de días, según las mismas fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS.
Publicidad
Sin embargo, esta seguridad no parece unánime. O, al menos, desde la Conselleria de Hacienda, que es la encargada de establecer el alcance de esta ayuda al determinar unos fondos (que podrían situarse en 15 millones de euros), insisten en que aún «quedan muchas cuestiones por definir». Incluso, aseguraron que tampoco está claro que el bono sea de 30 euros, aunque es la cantidad con la que especuló Puig al hacer el anuncio la semana anterior.
Noticia Relacionada
Esta reunión del Consell con el sector no tiene fecha todavía pero, además, desde la patronal que representa a los supermercados valencianos (Asucova) y la patronal valenciana CEV no tienen constancia todavía de esta cita. Lo que sí han afirmado es que estas dos entidades se reunirán a lo largo de esta semana para abordar algunos detalles que podrían aportar por su parte, aunque su colaboración será muy limitada puesto que el grueso de la ayuda proviene de la Generalitat. Otros asuntos que deben definirse todavía es el sistema de concesión, si directa o mediante alguna otra fórmula, así como el mecanismo de reparto, si lo hará cada supermercado o bien se hará por otra vía. «Está muy verde todo todavía», indica Asucova.
Según indicó Puig en su anuncio, esta medida irá dirigida al sector más vulnerable de la población y ha estimado que podrá llegar a un millón de valencianos. Sin embargo, pese a asegurar que sería la semana pasada cuando se reuniría con el sector, la cita se pospuso sin nueva fecha. La cancelación de esta reunión confirmaba la postura de los vicepresidentes del Consell, Aitana Mas y Héctor Illueca, que trasladaron sus dudas respecto a la ayuda y afirmaron que está todavía «en fase muy embrionaria», por lo que no podían hacer una valoración.
Publicidad
En un principio, Presidencia anunció que el cheque sería de 30 euros, de los cuales, los supermercados cubrirán el 5%. «Depende de la Generalitat el montante final y el alcance que tendrá, aunque se había hablado de 150.000 personas», explica el director de Asucova, Pedro Reig.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.