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El president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante el acto central del Día de la Comunitat en Fitur. EP

El Consell anuncia un Bono Viaje de 300 euros para los afectados por la dana

El programa Recuperem Turisme, con un presupuesto de cinco millones de euros, pretende beneficiar a 17.000 familias de las zonas arrasadas por la riada

Javier Gascó

Madrid

Jueves, 23 de enero 2025, 13:59

La 45ª edición de Fitur está siendo el soplo de aire fresco que la Comunitat Valenciana necesitaba para arrancar un año completamente marcado por ... la recuperación de la zona arrasada por la dana. Si este miércoles el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ya dejó caer que el turismo puede ser «un motor clave» para la reactivación de la economía regional; la jornada de este jueves, marcada por la celebración del Día de la Comunitat, arrancaba con un mensaje similar.

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El jefe del Consell ha anunciado la puesta en marcha de un Bono Viaje para los afectados por la dana. El programa Recuperem Turisme, dotado con un presupuesto de 5,1 millones de euros, pretende beneficiar a unas 17.000 personas durante 2025. Mazón ha explicado que los beneficiarios podrán hacer uso del mismo en hoteles, campings y otros establecimientos adheridos al listado de empresas turísticas de la Comunitat una vez se ponga en marcha. La fecha para su activación todavía no se ha concretado, aunque el presidente ha asegurado que será «en breve».

Desde la conselleria de Turismo explican que el único criterio para solicitar la subvención será pertenecer a alguno de los códigos postales afectados por la riada. Fuentes del departamento dirigido por Marián Cano también inciden en que el nuevo programa repartirá 300 euros entre cada uno de los solicitantes afectados, de modo que los beneficiarios del Bono Viaje anunciado por Mazón podría multiplicarse por dos o por tres, ya que en la mayoría de los casos puede usarse junto a otros miembros de la familia.

La medida llega después de que Mazón haya destacado los buenos resultados de los otros dos programas para incentivar el turismo en la Comunitat (el Bono Viaje y el Bono Viaje+65) durante la pasada campaña. El presidente ha dejado entrever que el nuevo Bono Viaje para los afectados por la dana actuará de forma paralela a estos dos programas, que beneficiaron a más de 120.000 valencianos en 2024.

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El nuevo Bono Viaje se enmarca dentro de la estrategia de reactivación del turismo en las zona cero, con la que el Consell pretende destinar un total de 36 millones de euros a empresas del sector para tratar de favorece a su recuperación. Junto al nuevo programa para promocionar el turismo entre vecinos afectados por la tragedia, el Consell también pondrá a disposición de las empresas turísticas dos planes de ayudas -uno de 21 millones y otro de 10 millones- para cubrir las necesidades de eficiencia energética y de sostenibilidad de los establecimientos damnificados por la dana del pasado 29 de octubre.

El anuncio de Mazón ha llegado después del acto de adhesión de municipios al convenio para la gestión de sanciones a viviendas turísticas, que se ha convertido en el preámbulo del acto central de la jornada en el estand de la Comunitat debido al retraso en la jornada. La firma de los alcaldes de Alicante, Elche, Benidorm, Torrevieja y Castellón, y de la concejala de Turismo de Valencia selló el pacto para «asegurar un turismo responsable» en la región, como indicó José Manuel Camarero, secretario general de Turismo de la Comunitat. La rúbrica supuso el inicio de una cascada de anuncios por parte del Consell con vistas al futuro del sector.

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La consellera de Turismo, Marián Cano, se encargó de presentar la nueva campaña publicitaria del turismo valenciano, bajo el lema 'Es más que un destino, es una actitud', después de repasar, una vez más, las históricas cifras obtenidas por el sector en 2024 y de destacar que el sector se ha erigido como «un pilar fundamental» para la recuperación de las zonas afectadas por la riada del 29 de octubre.

Además del nuevo Bono Viaje, la consellera de Turismo ha sido la encargada de presentar la mayor campaña publicitaria de la historia de la Comunitat, que destinará 12 millones de euros para hacer de la región «un destino atractivo los 365 días del año» y diversificar los principales mercados de procedencia de visitantes. En ese sentido, la novedad para 2025 es que la Comunitat contará con un estand propio, después de desvincularse del estand de Turespaña, para la feria ITB Berlín. La consellera ha asegurado que el mercado alemán «es estratégico para nosotros», por lo que se une al mercado norteamericano y asiático como uno de los objetivos para el sector de la Comunitat.

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La diversificación como objetivo

Más allá de las medidas de recuperación enfocadas en la catástrofe del pasado 29 de octubre, la apuesta del Consell de cara al próximo año se centra en la diversificación tanto de experiencias como de destinos. En ese aspecto, tanto el jefe del Consell como la consellera de Turismo fijan la mirada en dos horizontes concretos: Asia y América.

En su presentación, Mazón ha resaltado la importancia de impulsar la promoción internacional "tanto en los mercados consolidados como los emergentes en zonas como Norteamérica o Asia" con el objetivo de "garantizar la viabilidad y competitividad futura del sector".

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La reuniones que mantuvo la consellera de Turismo con diversas compañías aéreas en la tarde del miércoles también estuvo enfocada en la mejora de las conexiones aeroportuarias con distintos destinos europeos, sobre todo de la principal zona emisora de turistas hacia la región valenciana, el Reino Unido. Desde el Consell transmiten que el encuentro fue positivo y que las aerolíneas mantienen "una tendencia positiva" después de un año de récord con más de 28 millones de pasajeros. No obstante, la única novedad al respecto es la apertura de una nueva línea entre Luton (Inglaterra) y Alicante por medio de la compañía Jet2, que tiene previsto abrir en abril una nueva base en territorio británico.

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