El Consell ya tiene definido su plan alternativo al Imserso. El gobierno valenciano ha presentado este viernes el programa 'Viajar + 65' como respuesta a «la inacción y abandono del Gobierno de España» a la industria turística, según ha indicado la consellera de Turismo, ... Nuria Montes, en la puesta en marcha de un proyecto piloto, que entrará en funcionamiento en octubre y ofrecerá mejores incentivos tanto a los hoteles como a las agencias de viajes. Asimismo, el plan incrementará la oferta disponible para el público sénior dentro de la Comunitat, que podrá disfrutar de habitaciones dobles entre el 14 de octubre y el 20 de diciembre por 70 euros la noche, además de un crédito adicional de 100 euros para actividades complementarias en el destino.
Publicidad
Los usuarios podrán elegir entre «una amplia modalidad de alojamientos», tal y como ha anunciado Montes, para incluir así a todos los actores de la industria turística. Eso sí, el nuevo programa diseñado por la Conselleria de Turismo exige una reserva mínima de cinco noches (de domingo a jueves) y una máxima de diez noches con el objetivo de evitar «picos de turismo extraordinarios» en fines de semana y épocas concretas de la temporada, tal y como ha explicado Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, en la presentación del plan alternativo al Imserso.
La resolución del programa, publicada este viernes en el DOGV, indica que el Consell financiará hasta un 40% del coste de los servicios turísticos objeto de subvención, de modo que la ayuda podrá ser de hasta 240 euros en caso de un usuario que viaje en solitario y de hasta 360 euros en el caso de una persona que viaje acompañada y utilice una habitación doble. Asimismo, el coste máximo subvencionable del programa Viaja +65 será de 600 euros sin acompañante y de 900 euros con acompañante.
Es decir, si una pareja reserva un viaje a Gandía por menos de 900 euros durante diez noches y utiliza el crédito adicional para realizar actividades complementarias (que incluye desde tratamientos de salud y bienestar hasta parking para aquellos que deseen desplazarse hasta destino en vehículo propio) recibirá 360 euros. Si en lugar de diez días, la duración del viaje es de siete días, el bono cubriría 276 euros.
Publicidad
Cualquier valenciano mayor de 65 años puede beneficiarse del nuevo proyecto del Consell, que abrirá su lista de reservas el próximo lunes, coincidiendo con el inicio de la campaña de reserva del Imserso. El funcionamiento será idéntico al del Bono Viaje, por lo que los usuarios podrán adquirir sus viajes a través de la misma plataforma. No obstante, los interesados también podrán realizar sus reservas a través de las agencias de viajes, que verán incrementada hasta los 20 euros la comisión recibida por cada cliente en comparación al programa nacional.
El bono 'Viajar+65', que pretende llegar a 7.000 usuarios y 40.000 pernoctaciones en esta primera edición piloto, también aumentará en un 50% los incentivos que percibirán los alojamientos, que pasarán de los 23 a los 35 euros, solventando así una de las mayores preocupaciones del sector respecto a los viajes para mayores con carácter social. «El nuevo programa está lejos de la chapuza a la que todos estos años nos ha condenado el gobierno de España. Este plan respeta de verdad el merecimiento de los que más lo merecen», ha expuesto Mazón.
Publicidad
La propuesta valenciana contará con un presupuesto de 1,1 millones para su prueba piloto, pero la intención del Consell es multiplicar por cinco esa dotación de cara al próximo curso, cuando se pretenden alcanzar las 300.000 pernoctaciones a lo largo de todo el año. Según el jefe del Consell, el nuevo programa «ha venido para quedarse», por lo que animó a «todas las personas mayores» a acceder a la plataforma de reservas a partir del lunes.
Noticia relacionada
En ese sentido, Nuria Montes ha descartado un posible colapso tanto en las agencias como en la plataforma digital debido a la coincidencia con el inicio del plan del Imserso: «Nuestro sistema está muy probado para que se pueda realizar todo paulatinamente. Sabemos que salimos con un piloto muy pequeño, en el que seguramente la demanda va a superar las 7.000 plazas que podemos sacar».
Publicidad
Asimismo, la responsable de Turismo ha aclarado que el bono 'Viajar + 65' no es excluyente respecto a otros programas, por lo que los mayores valencianos podrán optar tanto al nuevo programa de la Generalitat como al Imserso de forma paralela. Montes ha negado que el plan alternativo se haya ideado con la intención de «sustituir demanda», sino más bien con el propósito de incentivar la demanda turística interna de la Comunitat Valenciana de mayores de 65 años en los periodos de temporada baja.
La puesta en marcha del proyecto piloto abre un nuevo camino hacia posibles alternativas similares destinadas no solo al público sénior, sino a la totalidad de la población. Nuria Montes ha resaltado la posibilidad de ofrecer «bonos por productos». En ese aspecto, la consellera ha comentado que ya se está estudiando un «programa especial para el interior» de la Comunitat Valenciana.
Publicidad
La responsable de Turismo ha destacado la acusada estacionalidad de las zonas de interior, por lo que ha insinuado que el bono 'Viaja + interior' podría ser una realidad de cara al año que viene.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.