Borrar
Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Preparativos de los expositores en Feria Valencia la víspera de inaugurarse el salón del Automóvil. jesús signes
El Consell convierte Feria Valencia e IFA en empresas públicas

El Consell convierte Feria Valencia e IFA en empresas públicas

La Generalitat cierra el largo proceso de reestructuración de las dos instituciones y subroga la totalidad de la plantilla

Viernes, 24 de diciembre 2021, 01:44

Tras cinco meses de debates y propuestas, el Consell dio por fin este jueves luz verde a la conversión de Feria Valencia e Institución Ferial Alicantina (IFA) en empresas públicas. En concreto, se aprobó el Decreto ley que autoriza la transformación de las instituciones feriales en las nuevas mercantiles Sociedad Valenciana Feria Valencia S.A. y Sociedad Valenciana Feria Alicante S.A, que tendrán personalidad jurídica de naturaleza privada, pero estarán adscritas a la Conselleria de Economía Sostenible. De este modo, concluye el proceso iniciado por la Generalitat para la reestructuración de estas entidades, algo que era «condición imprescindible no solo para garantizar la continuidad de la actividad que vienen desarrollando, sino también para mantener su competitividad futura», tal y como aseguró la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, tras la aprobación del decreto en pleno.

Cabe recordar que hace cinco meses hubo fumata blanca para la refundación de Feria Valencia después de que el comité ejecutivo y el patronato de la institución –donde están presentes miembros del Consell de PSPV y Compromís– acordaran convertir la entidad, que se encontraba en un limbo legal entre lo público y lo privado, en una empresa dependiente de la Administración tras meses de debates que paralizaron el proceso. Hasta el día de ayer, Economía y Hacienda discrepaban en la fórmula jurídica y modelo concreto de empresa pública.

Subrogación de la deuda

El avance más significativo que supone esta decisión es que, al generarse una empresa pública, se podrá cerrar el proceso de reestructuración de una millonaria deuda que asciende a más de 470 millones.

Tal y como aseguran fuentes del entorno, se subrogará también toda la plantilla, compuesta por 121 trabajadores, y se destinarán los casi cinco millones de euros a salarios. El consejo de administración contará con dieciséis vocalías, con mayoría de independientes, con representantes de la Cámara de Comercio, la patronal CEV y la Unión Gremial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El Consell convierte Feria Valencia e IFA en empresas públicas