El Consell ha vuelto a criticar de nuevo este jueves el ritmo de pago de las compensaciones del Consorcio de Seguros a los afectados por la dana del pasado 29 de octubre, y en concreto a las empresas. Así lo ha alertado la consellera ... de Industria, Marián Cano, tomando como referencia la última actualización facilitada por la entidad, correspondiente al pasado 30 de enero.
Publicidad
Para la también titular del departamento de Comercio es «imprescindible que se desatasque el tapón de las indemnizaciones para poder planificar de manera adecuada la reconstrucción». En concreto, Cano ha destacado que desde el Consorcio tan sólo se han satisfecho un 35% de las indemnizaciones a comercios y almacenes y apenas un 26% a la industria, «lo que supone un palo en las ruedas de la recuperación». Así, de las 4.834 solicitudes contabilizadas por la entidad en el caso de la industria únicamente se han efectuado 1.265 pagos por un importe de 159.478.112 euros.
Noticia relacionada
Además, a su juicio, esta demora en el cobro de las indemnizaciones es «un factor de incertidumbre que pone en peligro la continuidad de muchas empresas en la zona cero cuando se cumplen 100 días de la tragedia». «Que un 74%, es decir, tres de cada cuatro empresas industriales, no hayan cobrado aún la indemnización es un golpe durísimo para la recuperación de la actividad que no tiene ninguna justificación», ha agregado la consellera.
En este sentido, Cano ha recordado que asociaciones como Confecomerç (comercio) o Fepeval (áreas industriales) «llevan semanas reclamando agilizar los pagos sin que se haya dejado de producir un goteo que es desesperante para los afectados. Necesitamos una respuesta urgente o muchas empresas van a desaparecer. Y no lo decimos nosotros, lo dicen los propios afectados».
Publicidad
Asimismo, Cano ha reiterado su petición al Gobierno central de que «no incluya estas indemnizaciones del Consorcio de Seguros en su desglose de ayudas porque corresponden en realidad a indemnizaciones y, por lo tanto, derechos que tienen todos los valencianos». Un aspecto que también reprochaba hace unos días la vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero. «Ese es un dinero que pagamos todos, de nuestras primas de seguros y no de los PGE. Por lo tanto, queremos saber el compromiso real del Gobierno con los afectados», reclamaba Camarero.
Para la titular de Industria, «lo que el Ejecutivo necesita es una mayor agilidad en los pagos», aprobar «exenciones fiscales a los afectados» y «activar un FLA extraordinario para la Comunitat que nos permita afrontar el futuro inmediato con más garantías».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.