El Consell dispara su recaudación por la vivienda hasta los 1.924 millones
El incremento del precio y las transacciones hicieron que los ingresos por ITP y de AJD suban un 18,5% hasta ser más de la mitad de lo tributado
El dinamismo del mercado inmobiliario, con un aumento de las compraventas en la Comunitat en el último año, sumado al incremento de los precios de la vivienda ... dan como resultado un nada desdeñable aumento de la recaudación para las arcas valencianas. En concreto, la Generalitat ingresó en 2024 más de 1.924 millones de euros a través del impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD), lo que supone un incremento del 18,5% respecto a 2023, según las estadísticas tributarias de la Generalitat.
Este incremento de la recaudación se ha producido pese a las medidas de bonificación que están en vigor desde 2023. En concreto, tres reducciones de tipos para la compra de inmuebles por parte de jóvenes, familias numerosas, personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género. Por ejemplo, la reducción del 8 al 6% del ITP para adquisición de vivienda habitual por jóvenes menores de 35 años hasta un importe de 180.000 euros.
Esto refleja el estado en el que se encuentra el mercado inmobiliario, que continúa su senda alcista, tal y como vienen advirtiendo distintas voces del sector. «El precio de la vivienda seguirá aumentando, siguiendo la tendencia mostrada en trimestres anteriores, con un aumento medio del 0,9% para los próximos cuatro trimestres», explica la Cátedra de Vivienda de la Universitat Politècnica de València en referencia al cierre de 2024, año en el que la Generalitat ha disparado su recaudación en los impuestos relativos a la compra de inmuebles.
Este incremento de la recaudación vía ITP y AJD supuso más de la mitad de los ingresos totales recaudados por la Agencia Tributaria Valenciana (ATV), que recaudó un total de 2.541 millones de euros durante 2024, lo que supuso, a su vez, un aumento del 7,8% respecto al año anterior.
Con esta cifra, la recaudación ha alcanzado su máximo histórico desde 2007 en el impuesto de Transmisiones y AJD. Actualmente, el ITP que se cobra en la Comunitat Valenciana es el más alto de España al gravar la compra de una vivienda de segunda mano al 10%.
Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, anunció el pasado mes de abril una rebaja del 10% al 9% que prevé incluir en la ley de medidas fiscales que acompañará a los presupuestos de la Generalitat de 2025. La rebaja del ITP vendrá acompañada de los Actos Jurídicos Documentados (AJD) cuyo tipo pasará del 1,5% al 1,4%. Estas rebajas fiscales forman parte del acuerdo alcanzado por PP y Vox para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat de 2025.
La vertiginosa evolución del mercado de la vivienda en la Comunitat arrancó tras la pandemia, algo que se puede observar también con la recaudación desde 2021, cuando los ingresos por ITP y AJD fueron de 1,43 millones. En 2022 fue de 1,75 millones y en 2023 cayó levemente hasta los 1,62.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.