Urgente Lluvia de premios en La Primitiva hoy: más de 193.280 euros entre diez jugadores este sábado
Paco Bono

El Consell fuerza al cierre a la cementera de Lafarge en Sagunto al dejarla sin cantera

El pleno acuerda la protección de la montaña Romeu y prohíbe la extracción de mineral, pese a los acuerdos de la empresa con el ayuntamiento anterior

Álvaro Mohorte

Valencia

Viernes, 15 de marzo 2019, 12:52

El pleno del Consell ha aprobado el decreto que declara Paraje Natural Municipal la montaña Romeu, de 275,88 hectáreas, «la zona boscosa mejor conservada y más cercana a los núcleos urbanos de Sagunt y Port de Sagunt y uno de los principales pulmones verdes del municipio«, según justifica el ejecutivo.

Publicidad

Sin embargo, esta medida incluye el espacio de ampliación de la cantera que actualmente está agotándose y que provee a la cementera de Lafarge en la localidad. Esto la condena al cierre, pese a los acuerdos con el gobierno municipal anterior a 2015. El centro tiene una plantilla de 200 trabajadores directos y suma unos 650 contando los indirectos.

Nada más conocerse la decisión, la empresa está valorando recurrir la norma. El documento normativo, que aprueba su ordenación básica, consta de ocho artículos, una disposición adicional, tres finales y tres anexos, en los que se delimita el paraje natural municipal y se establecen las normas generales que regularán sus usos y actividades.

Impedir la extracción de mineral

En el ámbito de este nuevo espacio natural protegido, se permite el uso público extensivo de carácter naturalista y cultural, siempre que no suponga eventuales riesgos de degradación ambiental y afección negativa sobre los recursos culturales y que implique una utilización pasiva del espacio.

Respecto de las actividades, se fija el régimen de protección de los recursos hidrológicos, de los suelos, de la vegetación silvestre, de la fauna, del paisaje, del patrimonio cultural, de protección de elementos de interés geológico, geomorfológico y cuevas. Asimismo, se estipulan las normas sobre regulación de actividades e infraestructuras.

Publicidad

Su administración y gestión corresponde al Ayuntamiento de Sagunt, que elaborará y aprobará una Ordenanza de Gestión del Paraje Natural Municipal Romeu, en la que se recogerán las medidas y programas de actuación necesarios para la gestión del paraje natural municipal.

Además, se creará el Consejo de Participación del Paraje Natural Municipal Romeu como órgano colegiado consultivo, colaborador y asesor en la gestión del Paraje Natural Municipal Romeu, así como mecanismo de participación de los propietarios e intereses sociales y económicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad