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El conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, y el director general de la Capitalidad Verde Europea 2024, Antonio García, han sido los encargados de ... dar el pistoletazo de salida a la novena edición de la Feria de Movilidad Ecológica de Valencia ECOMOV, organizada por LAS PROVINCIAS. El evento, que arranca este viernes y que se desarrollará durante todo el fin de semana en el Tinglado 2 de la Marina de Valencia, es una de las citas de referencia «en materia de información, difusión, promoción y debate sobre la descarbonización del sector de la movilidad en nuestro país», según ha considerado Martínez Mus.
El responsable de la cartera de Medio Ambiente e Infraestructuras ha asegurado que la movilidad sostenible es un reto al que Administración y empresas deben hacer frente de forma conjunta «para avanzar en una exitosa transición del sector hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente». En ese sentido, Martínez Mus ha sido claro, al asegurar que la movilidad sostenible «no es una cuestión de oportunidad, sino que es una forma de entender el desarrollo económico y social», de modo que debe ser entendida como un reto en el que se debe trabajar «de manera transversal».
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Martínez Mus ha puesto el foco en la necesidad de perseguir metas concretas a fin de conseguir «una Comunitat moderna, eficiente, y que mejor la vida de los ciudadanos, pero con un escrupuloso respeto a nuestros medios naturales». De tal modo, el responsable de Medio Ambiente ha defendido que el objetivo que persigue el Consell sólo podrá cumplirse si la ciudadanía cuenta con «las infraestructuras necesarias para consolidar la implantación del vehículo eléctrico» o con un plan alternativo de movilidad, que incluya «un modelo de transporte público respetuoso con el medio ambiente».
Respecto al primer punto, el conseller ha recordado la iniciativa que el gobierno valenciano está llevando a cabo de manera conjunta con el gobierno de la Comunidad de Madrid para «definir un plan de electrificación pionero en la A-3». El proyecto, que ya fue anunciado antes de verano por parte del Consell, pretende dotar el eje Valencia-Madrid de una cantidad suficiente de cargadores eléctricos con el objetivo de incentivar a los ciudadanos a dar el paso hacia los vehículos enchufables.
En ese aspecto, Antonio García también ha hecho hincapié en la importancia de las infraestructuras para «cambiar la forma de vivir de la gente», que es uno de los objetivos principales que se persiguen desde la Capitalidad Verde Europea. García ha agradecido que la Generalitat cuente con «una idea clara» respecto a los planes de movilidad y ha instado a actuar de forma conjunta pata que Valencia «sea referente a nivel internacional». En ese sentido, el responsable de la Capitalidad Verde Europea ha destacado la apuesta firme por los vehículos eléctricos que se está llevando a cabo desde su departamento. «Venimos de una época en la que Valencia solo contaba con 11 cargadores. Antes de final de año vamos a superar los 100», ha indicado Antonio García, que también se ha mostrado optimista con vistas al futuro: «Vamos a por más. Todos los que necesite la ciudad para ayudar a cambiar el patrón de movilidad de las personas en la ciudad».
Más allá de la movilidad privada, el transporte público es otra de las grandes preocupaciones de la Generalitat en lo referido a la movilidad. En ese sentido, Martínez Mus ha aprovechado el acto inaugural de ECOMOV 2024 para anunciar el nuevo plan de actualización de transporte público interurbano de la Comunitat, que en su mayoría será híbrido o eléctrico, tras la renovación de las concesiones en la que el Ejecutivo valenciano ha trabajado «a contrarreloj» durante su primer año de mandato. Al respecto, el conseller de Medio Ambiente ha hecho firme su apuesta por la movilidad sostenible, ya que la flota de autobuses contará con cerca de 600 nuevos modelos, casi todos ellos de emisiones reducidas, a fin de «garantizar que los ciudadanos tengan una conexión interurbana moderna, eficaz, eficiente, sostenible y universal».
La medida pretende llegar «hasta allí donde sea posible» de la Comunitat. En el área metropolitana de Valencia ya han empezado a circular algunos de los 192 nuevos autobuses, de los que un 85% son eléctricos. La renovación supondrá un desembolso de 400 millones de euros en diez años. Desde el Consell consideran que la renovación de las concesiones era «una cuestión urgente», ya que al comienzo de legislatura un 95% de las mismas estaban caducadas.
Asimismo, Martínez Mus también ha recordado «el plan de expansión» de la red de Metrovalencia en la ciudad. El portavoz del gobierno valenciano ha considerado que las dos nuevas líneas que esta semana han sido anunciadas favorecerán a la conexión e integración de «ejes basicos de explotación tranviaria» y distritos importantes de Valencia, como es el caso de Quatre Carreres.
En el capítulo de cuestiones pendientes, el portavoz del Consell ha considerado necesaria la creación de «sinergias en la red de transporte público regular y la red de transporte público escolar», que permitiría «aumentar las frecuencias y mejorar la calidad del servicio» en las zonas de «débil tráfico».
En sus conclusiones, el responsable de Medio Ambiente ha agradecido el compromiso mostrado por LAS PROVINCIAS por la movilidad sostenible: «Daros la enhorabuena por abanderar una vez más este proyecto líder en ecomovilidad y por exponer a la sociedad soluciones innovadora de la mano del sector y de expertos en la materia».
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