Urgente El precio del tabaco cambia a partir de este sábado en decenas de marcas
Una familia pasa ante el foro norte de Feria Valencia. Irene Marsilla

El Consell paraliza la refundación de Feria hasta aclarar si la futura gestora será pública

Hacienda comunica que no podrá asumir la deuda de la ampliación hasta que Economía defina el modelo de la nueva sociedad y se disuelva la actual

Martes, 19 de noviembre 2019, 14:12

El Consell modificará la hoja de ruta para reestructurar Feria Valencia, presentada en mayo de 2016 con la previsión de completarla al año siguiente. El proceso, atascado aún en la asunción de deuda de las obras de ampliación por parte de la Conselleria de Hacienda (PSPV), no continuará hasta que Economía (Compromís) aclare el modelo de la futura gestora del negocio ferial.

Publicidad

Así lo anunció este martes a los periodistas el subsecretario de la Conselleria de Economía, Natxo Costa, tras la reunión de la comisión de seguimiento del proceso entre la Generalitat, el Ayuntamiento y la Feria, y antes de informar al comité ejecutivo de ese cambio.

Según señaló, el departamento de Vicent Soler les comunicó la imposibilidad de asumir la deuda de los bonistas de forma voluntaria, por lo que primero habrá que resolver el futuro del negocio para quedarse esa deuda, de manera forzosa, cuando se disuelva la Feria actual para constituir la nueva sociedad.

Costa evitó dar plazos sobre esa «nueva hoja de ruta» y remarcó que ahora es momento de decidir el modelo, ya sin esperar a cerrar la asunción de la deuda. Aclaró, a preguntas de los periodistas, que será la Administración quien se encargue del diálogo competitivo con potenciales socios, no el presidente de Feria, y que vería con buenos ojos aplazar el relevo en ese cargo, dejarlo vacante y repartir funciones entre el director general y otros patronos, si así lo demanda el empresariado.

Conflicto de intereses

Sobre el futuro modelo, avanzó los resultados del estudio encargado a la consultora AMR International, que tienen desde el pasado mes de febrero, en el que compara a Feria con sus competidores y analiza distintos modelos de gestión, sin decantarse por ninguno.

Publicidad

Según Costa, ese informe refleja que «no necesariamente más privado quiere decir mayor eficiencia» y advierte, además, de que «a mayor participación privada, y más interés empresarial, existe la amenaza de que haya una mayor desalineación con los intereses de los accionistas», en este caso la Administración, que prima la vocación de «servicio público» de Feria, frente a sus resultados económicos.

En el resumen ejecutivo que difundió la Generalitat, AMR señala riesgos de incorporar a un socio externo, tales como un «conflicto de intereses de los accionistas» o la «pérdida de autonomía en las decisiones». Entre las ventajas, destaca que puede aportar fondos, clientes y habilidades para apoyar el crecimiento del negocio.

Publicidad

«Todos los socios tienen prios y contras, pero los de la industria o de capital privado parecen los que aportan mayor valor agregado, en potencia»

Consultora amr international

Para AMR, «todos los socios tienen pros y contras, pero los de la industria o de capital privado parecen los que aportan mayor valor agregado, en potencia». Así lo apunta en un documento que analiza el «mal desempeño» de Feria en la última década, con una caída de ingresos a la mitad de 2007 a 2013 y una recuperación desde entonces, aunque menor a la de sus competidores.

Según Costa, la Feria ahora tiene «más ocupación, más actividad y más facturación que nunca», en 2019 mejorará las previsiones y eso «ayuda mucho a la definición del modelo porque implica que en su actividad ordinaria puede ser autosuficiente y no requiere más inversiones públicas».

Publicidad

Cabe recordar que, desde el comienzo de la pasada legislatura, los socios del Botánico discrepan sobre el modelo de la futura gestora, ya que Compromís se aferra al control público y el PSPV se decanta por la mayoría privada para evitar nuevos disgustos en forma de deuda.

Un socio minoritario, beneficioso pero difícil de encontrar, según AMR

«El capital privado suele tener una participación mayoritaria en un negocio de eventos», señala la consultora AMR en su informe sobre Feria, en el que apunta que «una participación minoritaria puede ser beneficiosa para Feria Valencia, pero también podría ser más difícil de encontrar».

De las opciones que plantea para la nueva estructura accionarial, descarta mantener la actual o asociarse con una empresa de servicios públicos, lo que conllevaría escasos cambios.

En el resumen ejecutivo que difundió la Generalitat, AMR recomienda conservar una posición mayoritaria y asociarse con una entidad gubernamental regional como la Cámara, un organizador con ánimo de lucro o un capital privado, lo que implicaría un nivel de cambio medio o medio-alto en el último caso. O bien, buscar socios externos con participación mayoritaria, ya sea un organizador con ánimo de lucro o un capital privado.

Sin señalar la opción idónea para Feria Valencia, la consultora identifica como las más difíciles de ejecutar asociarse con un capital privado minoritario, o bien con un organizador con ánimo de lucro y que ostente una participación mayoritaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad