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El anuncio de Ford Almussafes sobre el número de empleados que pueden verse afectados por el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ha iniciado ... una cascada de reivindicaciones por parte de los grupos políticos y de las asociaciones empresariales vinculadas al sector de la automoción. La activación del Mecanismo RED y la negociación de unas mejores condiciones para los trabajadores han sido las demandas principales dirigidas tanto a la propia compañía como al Gobierno central.
La consellera de Industria, Nuria Montes, ha sido una de las primeras en sumarse a la petición de UGT para la activación del Mecanismo RED, un instrumento que permite a los trabajadores mantener el 70% de su salario durante un espacio temporal en el que tampoco consumen tiempo de desempleo, mientras reciben formación de la mano de la empresa. «Es la oportunidad perfecta para activar, de una vez por todas, el Mecanismo RED para todo el sector de la automoción. El balón está en el tejado del Gobierno de España», ha indicado Montes.
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La responsable de la conselleria ha augurado «unos años de dificultades» para la industria automotriz valenciana, por lo que «necesita ser protegido». Nuria Montes ha recalcado la rápida actuación del Consell de Carlos Mazón para crear una comisión interdepartamental, que aunará esfuerzos de las consellerias de Industria, Economía y Empleo «para estar en el día a día de este expediente de regulación y poder tomar todas las medidas oportunas».
La noticia también se ha colado en los pasillos de Les Corts, donde el representante de Compromis, Joan Baldoví ha anunciado que su grupo político volverá a presentar una propuesta para que las ayudas públicas a empresas estén vinculadas al mantenimiento de los puestos de trabajo. Baldoví ha recordado que la formación ya presentó una enmienda en la ley de acompañamiento a los últimos presupuestos del anterior gobierno del Botánico para que «todas las empresas que habían recibido dinero público, y la Ford ha recibido mucho, lo tuvieran que devolver si despedían a gente o deslocalizaban su producción».
Baldoví ha lamentado que en aquella ocasión la propuesta no salió adelante debido a la negativa de PP, Vox y PSOE, aunque ha considerado que se trata de una iniciativa «perfectamente plausible», ya que se ha aprobado en otras regiones, como el País Vasco, por lo que ha garantizado que la presentarán cuando acaben de redactarla.
A nivel nacional, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha tachado de "inasumible" el ERE presentado por Ford en su planta de Almussafes, a través de un mensaje publicado en la red social X. "Es inasumible que ahora pretendan despedir a un tercio de la plantilla en Almussafes", ha comentado al tiempo que ha criticado la posición de la automovilística estadounidense que, a cierre de 2023, presentó unos beneficios netos de más de 4.000 millones de euros, tras perder cerca de 2.000 millones el año anterior.
Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, también ha considerado oportuno que el sector de la automoción «pudiese contar con el mecanismo de ayudas RED para mantener el empleo durante el periodo transitorio hasta la producción del nuevo coche». Navarro ha considerado que el anuncio de Ford es «una malísima noticia, sin paliativos», por lo que espera que funcione el diálogo social para que la salida de empleados «sea en las mejores condiciones».
El clúster de automoción y movilidad de la Comunitat Valenciana (Avia) ha reafirmado su compromiso con el sector de la automoción, que depende en buena parte de las decisiones de Ford, y ha aseguradoestar listo para el proceso de transición que deberá afrontar no sólo la multinacional, sino todas las empresa auxiliares. «Avia trabaja desde hace meses para apoyar a las empresas del sector auxiliar en la transición hasta la llegada del nuevo modelo, como para facilitar que el sector esté preparad ante los nuevos retos», ha indicado la asociación mediante un comunicado. En ese sentido, Avia ha asegurado estar colaborando con varias entidades de formación «para tratar de identificar las necesidades formativas» de los trabajadores de la industria del automóvil con vistas al futuro más próximo.
Además, el clúster ha recalcado el impulso a las actividades de innovación y diversificación, así como el trabajo conjunto con la Administración en busca de medidas que favorezcan la competitividad y el apoyo a la transición.
Desde la Cámara de comercio de Valencia han reclamado apoyo al Gobierno "para que apoye el futuro de la compañía y de su parque de empresas proveedoras". Sin embargo, la corporación ha apoyado la actuación de la multinacional norteamericana, al reconocer que está tomando "las decisiones que le van a permitir mantener una posición competitiva en el futuro". José Vicente Morata, presidente de la entidad, ha explicado que se defenderán "las decisiones valientes de estas empresas y sus trabajadores que en momentos de dificultades se mantienen firmes". Morata ha reconocido que la planta de Almussafes "actúa como empresa tractora generando una industria auxiliar y de proveedores que es vital para nuestro territorio".
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