La 'Araña infernal' y los silbatos protagonizan un disparo de lo más original
La directora general del Consorcio, Flavia Rodríguez Ponga, y el presidente del Consorcio de Compensación de Seguros y director general de Seguros del Ministerio de Economía, José Antonio Fernández de Pinto, en Valencia. EFE

El Consorcio niega lentitud con las indemnizaciones de la dana: «Hemos pagado ocho de cada diez»

La entidad explica que los plazos los marca cada póliza aunque reconoce que hay casos donde no ha llegado un perito y señala que cada día entran nuevas solicitudes

Lunes, 10 de marzo 2025, 14:25

El presidente del Consorcio de Compensación de Seguros, José Antonio Fernández de Pinto, y la directora general de la entidad, Flavia Rodríguez Ponga, negaron este ... lunes en Valencia la lentitud en la tramitación de las indemnizaciones a los afectados por la dana. Según explicaron en un encuentro con los medios de comunicación, los tiempos y los plazos los marca cada póliza de seguros.

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«Por eso hay gente que ha cobrado antes o ha cobrado más que otra persona. Todo depende de la póliza que tengan contratada», señaló Rodríguez, quien insistió en que hay casos complejos. «Hay pólizas que establecen un año, por ejemplo, de lucro cesante para valorar la indemnización mientras que otras tienen un pago diario y por tanto ya han podido recibir la indemnización», aseguró la directora.

Respecto a las declaraciones realizadas por la consellera de Industria este lunes, Marian Cano, sobre que «ya hay empresas que han cerrado por la lentitud del Consorcio», el presidente de la entidad defendió que «habría que ver» si realmente esa es la causa. «Habría que ver caso por caso. Algunas empresas directamente no tenían seguro y otras habría que ver qué tipos de pólizas tenían contratadas porque quizás no es suficiente para cubrir sus daños», señaló Fernández de Pinto, quien insistió en que «no se puede ir más rápido de lo que marca el hito temporal establecido por las propias pólizas».

Del mismo modo, el presidente del Consorcio argumentó que «la forma de mostrar los daños» por parte de las empresas es compleja. «Eso no quiere decir que no entendamos la desesperación y situación que se está viniendo. Que nos digan que somos lentos no lo vemos como una crítica, sino que nos ayuda a trabajar con mayor efectividad y fuerza en la labor que tenemos que realizar», agregó.

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Rodríguez insistió en que sólo se puede hablar de lentitud del Consorcio si es relativa a las acciones que podrían estar tomando para ir más rápidos. «No es lentitud. Hay muchas cuestiones en la póliza que tienen que esperar a que maduren el en el tiempo. Un ejemplo es la maquinaria o el tema de la pérdida en edificios. Cuando hablamos de lentitud debe ser en cosas que podríamos estar haciendo, pero es que estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos».

Una de las medidas que llevaron a cabo fue la ampliación de personal, con la colaboración de entidades aseguradoras. En la primera semana después de la dana, el Consorcio asegura haber pasado de 560 profesionales a más de 10.000. También modificaron el sistema informático y ampliaron su capacidad, así como la atención telefónica. No obstante, desde la entidad reconocen también que sigue habiendo gente que espera la visita del perito.

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«Cada vez el volumen de afectados atendidos es mayor, puede haber personas y/o industrias que estén en esa situación, pero si ves los porcentajes de pagos puedes ver que el número de expedientes con pagos es muy elevado», indicaron después de asegurar que el Consorcio ha abonado ya ocho de cada diez solicitudes. «Siguen entrando todos los días y hay una labor previa de determinar si están o no repetidas antes de asignarlas a los peritos», añadieron.

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