

Secciones
Servicios
Destacamos
El cuello de botella de las indemnizaciones –que no ayudas– del Consorcio de Seguros agrava la situación de multitud de negocios que siguen cerrados ... tras la dana del 29 de octubre. Según el informe publicado por la entidad sobre la situación de los pagos a 16 de febrero, se han efectuado 146.897 pagos por un importe acumulado de 1.933 millones de euros. De esta cantidad, 6.899 pagos corresponden a 'comercios, almacenes y otros riesgos' por un valor total de 304 millones de euros. Según Confecomerç, esta cantidad está «muy lejos» de cubrir los daños, además de que no todo el montante va dirigido a comercios afectados. «No sabemos a qué se refieren con otros riesgos», señalan.
El coste de recuperacion estimado del comercio y servicios afectado es de 1.800 millones, aunque, tal y como señalan desde la confederación, no todo estaba cubierto por los seguros, aunque sí una parte muy importante. «Por eso necesitamos que se fuerce la maquinaria y se paguen ya al menos el 50% de las coberturas contratadas», agrega Amparo Barroso, secretaria general en Confecomerç.
Noticia relacionada
En base a las estimaciones de la organizción, la entidad habría cubierto, como mucho, el 16% de los daños. En palabras de la confederación, el Consorcio es «el principal obstáculo para la reconstrucción».
El número de comercios afectados se sitúa en más de 8.000 en la provincia de Valencia y las pérdidas materiales incluyen locales destruidos, inventarios perdidos y maquinaria inservible. Entre los negocios más vulnerables se encuentran los del pequeño comercio, cuyas previsiones son demoledoras. Confecomerç calcula que entre el 25% y 40% de los negocios afectados «sufre potencial riego de cierre definitivo». Esos porcentajes se traducen en una horquilla de entre 900 y 1.500 comercios, en su mayoría negocios locales y de proximidad. Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunitat (ATA-CV) explican que uno de cada cuatro autónomos corre el riesgo de no volver a abrir su negocio tras el desastre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.