Secciones
Servicios
Destacamos
Pese a que las zonas industriales se vieron gravemente afectadas por las inundaciones del 29 de octubre, el mercado inmologístico no ha visto frenada ... su actividad. Así lo constata el Estudio de Mercado Inmologístico referente a 2024 elaborado por el equipo de Triangle Real Estate Management, donde se especifica que durante los próximos meses la provincia de Valencia verá incrementada su oferta con la incorporación de 182.934 metros cuadrados de superficie logística, la mayoría de ellos en el eje de la A-3. Se trata de proyectos «a riesgo» que iniciaron su construcción a finales del ejercicio 2024 y que no se han visto afectados por la dana.
«La provincia de Valencia sigue siendo un polo de actividad logística atractivo. La ubicación es la que es y no se puede cambiar. Lo que veremos es que más empresas tomarán medidas concretas a la hora de construir las instalaciones de cara a posibles futuras inundaciones», explica Baldemar Asensio, CEO de la consultora, especializada en el sector inmologístico. En ese sentido, señala que a las pocas semanas de la dana ya había empresas operando a medio gas y que a día de hoy hay compañías que están funcionando pese a no tener todos los muelles disponibles. «Están operando el 90% de las naves», agregó este jueves el empresario durante la presentación del informe anual.
Eso sí, estas compañías, ubicadas en polígonos, lidian constantemente con diversas incidencias. «La normalidad absoluta en las zonas logísticas requerirá meses. Hay problemas en cuestiones relacionadas con servicios como la fibra óptica, tal y como ha pasado esta semana, que se cayeron las redes de todas las empresas donde se puso un sistema provisional. Así está funcionando todo. Hoy, por ejemplo, se han quedado sin agua todos los polígonos de Ribarroja», destaca Asensio, quien insiste en que «se han estado poniendo parches» para tratar de relanzar la actividad cuanto antes. «Se ha tenido que incrementar la vigilancia en las puertas también», añade.
En total, las plataformas logísticas que actualmente se encuentran en construcción suman 599.056 metros cuadrados de los que 182.934 corresponden a proyectos «a riesgo», mientras que otros 59.653 son proyectos «llave en mano» y los 356.469 metros cuadrados restantes conforman las plataformas logísticas de «autopromoción». En este último caso, el Eje Norte y, en concreto, el área industrial de Parc Sagunt, es la zona con más metros cuadrados en construcción.
Según el Estudio de Mercado Inmologístico referente a 2024 elaborado por el equipo de Triangle Real Estate Management, los proyectos «a riesgo» que se encuentran en construcción estarán disponibles los próximos meses y están localizados principalmente en el Eje Central (Circuito de Cheste, Loriguilla, Quart de Poblet) y en otras zonas como el Eje Sur (Silla, Polígono Industrial Codonyers de Picassent) y en la Pista de Ademuz (Bétera).
Jesús Fajardo, Gerente de Triangle REM, prevé un 2025 positivo, donde se va a poder consolidar la presencia de empresas punteras en la Comunitat Valenciana dado el «impulso que está habiendo en el desarrollo de plataformas logísticas de gran superficie» en enclaves estratégicos. «Esto es algo que ya se ha podido ir vislumbrando en el 2024, con la implantación de empresas logísticas de renombre en la zona y con la apuesta de nuevos desarrollos por parte de los promotores», agrega.
Esta actividad que pretende dar respuesta a la alta demanda de plataformas logísticas en la zona, uno de los principales polos logísticos de la Península Ibérica, junto a Madrid y Barcelona. El volumen total de contratación a final de 2024 ha alcanzado los 280.919 metros de superficie edificable. Un cierre algo inferior a la cifra del último año mermado por la falta de producto.
La mayoría de las operaciones registradas se centran en el eje central (el de la A-3) con un volumen total de 152.542 metros de superficie edificable. «Las demandas siguen escogiendo esta zona prime de la logística valenciana para implantar sus operativas», señala la consultora. Es el caso de la operación llevada a cabo por el grupo TPF Consulting en el Parque Empresarial Circuito de Cheste junto a la Paneuropea VGP y que ha supuesto la contratación de 24.500 m2 para la empresa danesa Jysk
En el análisis del año 2024 se mantiene una constante: la escasez de naves de gran formato en la oferta logística de la provincia de Valencia (alrededor del 42% del stock actual corresponde a naves que no alcanzan los 10.000 m2). Sin embargo, gracias a la creación de suelo en municipios como Cheste, Loriguilla, Bétera o Puerto de Sagunto con un diseño de parcelas de mayores dimensiones, y a la apuesta por el desarrollo de promociones «a riesgo», la disponibilidad de inmuebles de gran formato (menos de 30.000 m²) se está viendo incrementada en los últimos años.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.