La exportación de contenedores gestionados a través del puerto de Valencia crecieron un 35% en junio y un 27% en el primer semestre del año, según los datos facilitados este viernes por el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, tras ... el consejo de administración. En su intervención Martínez resaltó especialmente el aumento de los TEUs de carga, un 14,78% respecto a enero-junio de 2019.
Publicidad
Así, los muelles de los puertos gestionados por la APV movilizaron durante este tiempo un total de 2.830.826 TEUs, un 11,65% más que en 2020 y un 3,34% más que en 2019. La previsión, según Martínez, es que se pueda cerrar el año con 5,7-5,8 millones de contenedores. Eso sí, remarcó que la quinta ola de la pandemia puede frenar la recuperación económica y recordó el incremento de los costes de los fletes, lo que penaliza a las exportaciones valencianas.
En este sentido, este viernes se conocía un informe elaborado por la Cámara de Comercio de Valencia que reflejaba que más del 90% de las empresas industriales sufre los problemas derivados de esta situación. A ella se suman otros aspectos como la congestión de los mayores puertos internacionales y las graves tensiones en el transporte internacional, lo que provoca «problemas en los suministros de bienes (ya sean materias primas como producto finalizado) y las cadenas de producción y venta de las empresas», recoge el documento.
No obstante, el presidente de la APV destacó que el crecimiento de contenedores en el puerto «lo están generando las empresas exportadoras de la Comunitat y el resto de España, que son las que están tirando de los tráficos y reactivando la economía». En este sentido, puso en valor a sectores como la automoción con un crecimiento del 17%; el agroalimentario, con un 9,74%; o el sector cerámico, con un 42%.
Publicidad
La evolución de los tráficos portuarios no fue el única tema abordado por el consejo de administración de la APV. Así, se comunicó que Puertos del Estado ha dado el visto bueno al plan de empresa hasta 2025, que contempla inversiones de más de 630 millones entre las que no figura el acceso norte dado que Ineco aún no ha presentado su estudio sobre la opción más viable.
Noticia Relacionada
En el caso de la terminal norte, Martínez avanzó que el 1 de septiembre la APV comparecerá ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para explicar el proyecto de la ampliación norte. Respecto a los plazos de adjudicación, la entrega del proyecto final se prevé para mediados de septiembre, por lo que la concesión definitiva a MSC podría producirse en octubre, dependiendo de cuándo se pronuncie Puertos del Estado.
Publicidad
Preguntado por la petición de Ximo Puig de trasladar la sede de Puertos del Estado a la Comunitat, Martínez lo consideró «factible» y «muy razonable». A su juicio, «el proceso de descentralización es una cosa que debería ser obligatoria» en sistemas de organización territorial como el de España. No obstante, señaló que lo ve «difícil».
Asimismo, el consejo de la APV aprobó la solicitud del Consorcio Valencia 2007 para continuar ocupando el dominio durante un año (prorrogable a tres) hasta ver si se llega a un acuerdo sobre la nueva entidad gestora de la Marina y encontrar «la fórmula jurídica viable».
Publicidad
También mostró su respaldo a la celebración de la Copa América porque es una iniciativa que «merece la pena apoyar» que «no tiene nada que ver» con los «recuerdos un poco preocupantes» que dejó el evento en el pasado.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.