

Secciones
Servicios
Destacamos
La Federación de Contratistas de Obras de la Administración de la Comunitat Valenciana (Fecoval) ha conmemorado este jueves su 40 aniversario, con un acto institucional ... marcado por la dana. El presidente de Fecoval, José Luis Santa Isabel, ha reconocido estar «tristemente orgulloso» de haber paralizado todas las obras que estaban activas antes del 29 de octubre para centrar sus esfuerzos en devolver la normalidad a la zona afectada.
«Nos sentimos tristemente orgullosos de haber parado todas nuestras obras y haberdestinado, desde el mismo día 30 de octubre, toda nuestra maquinaria y medios humanos a ayudar en esta inmensa catástrofe. Nos guiaba la ilusión de devolver la normalidad perdida en segundos y, con la desesperación de no poder abarcar la totalidad de la inmensa devastación sufrida», ha destacado Santa Isabel durante su discurso de apertura de un evento al que han asistido medio millar de personas.
El acto, que ha tenido lugar en el Palau de la Música, ha reunido a personalidades de diversos sectores de la sociedad, que han reconocido el papel vertebrador de los contratistas de obra pública valencianos en un momento en el que sus empresas federadas son clave en la ejecución de las obras de reconstrucción. Entre los asistentes, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; la alcaldesa de Valencia, María José Catalá; el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España; el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández Alén; la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Reme Mazzolari; así como una gran representación de consellers y alcaldes.
El jefe del Consell ha asegurado que la Generalitat destinará 1.400 millones de los presupuestos de la dana para «desarrollar obra pública». El jefe del Consell ha recordado que, en el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas, se han movilizado «más de 930 millones de euros en contratos de emergencia en solo seis meses, de los que unos 371 millones de euros se han invertido en actuaciones inmediatas de obra civil». Mazón también ha agradecido a Fecoval «el esfuerzo de solidaridad en los primeros momentos tras las riadas, al desplegar más de 5.000 trabajadores y un millar de máquinas en las zonas afectadas así como por seguir formando parte del proceso de recuperación».
Durante la celebración del aniversario, la patronal también ha hecho entrega por primera vez de sus premios, que nacen con el objetivo de «reconocer la excelencia, la innovación y el compromiso social del sector». En la categoría Institución, se ha galardonado a la Junta Superior de Contratación Administrativa de la Generalitat Valenciana; el Premio Personalidad ha recaído en Fernando Ugena Carrasco, subdirector de Operaciones de ADIF; y el Premio Obra Destacada 2025 se ha otorgado a la Pasarela de la Solidaridad Jorge Meliá, un proyecto que no solo ha transformado el paisaje urbano, sino que se ha convertido en símbolo de unión y homenaje tras la DANA, ya que fue el puente que conectó miles de voluntarios que cruzaron para ayudar desde Valencia hacia las distintas localidades afectadas de la comarca de l'Horta Sud.
Esta obra se ha reconocido en tres dimensiones: a la empresa constructora CHM Infraestructuras, al director de obra Jorge Meliá —galardón recogido a título póstumo por sus hijos— y a la institución licitadora, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio.
Durante el acto también se entregaron las insignias de oro de FECOVAL a los expresidentes de la Federación: Rafael Martínez Berna, Rafael Ferrando Giner, Juan Cámara Gil, Javier Luján Morant y Eduardo Beut González.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Cachorro entrega a Roma la procesión de todos los tiempos
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.