Borrar
Urgente Tres afortunados se reparten 105.000 euros con la Primitiva de este lunes
El presidente de Renfe, Isaías Táboas, y el ministro Ábalos. EFE
¿Cuándo llegará el AVE 'low cost' de Renfe a Valencia?

¿Cuándo llegará el AVE 'low cost' de Renfe a Valencia?

La primera línea que se pondrá en servicio será la de Madrid a Barcelona en la Semana Santa del año que viene por ser la de mayor tráfico de España

J.V. MUÑOZ-LACUNA / A. M.

MADRID/VALENCIA.

Jueves, 12 de diciembre 2019

'AVLO'. Así se llamarán los nuevos trenes de alta velocidad de bajo coste que Renfe pondrá en marcha en 2020 adelantándose varios meses a los nuevos operadores que a finales de ese año comenzarán a explotar el ferrocarril español tras su liberalización. Sin embargo, Valencia tendrá que esperar hasta tener ese servicio, ya que la primera ruta será la que conecta Madrid-Zaragoza-Barcelona.

En concreto, el 6 de abril, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, se pondrá en circulación el primer AVLO con salida desde la capital catalana aunque los billetes podrán adquirirse antes, desde finales del mes de enero, coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Para los viajes con salida o destino Valencia aún no hay fecha definida.

Renfe pone a la venta el lunes 27 de enero y durante diez días a un precio de 5 euros 10.000 billetes de su tren de bajo coste Avlo, que estrenará el 6 de abril en la línea Madrid-Barcelona, ha anunciado en Fitur el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

En concreto, entre el 27 de enero y el 5 de febrero, se ofertarán a este precio promocional 1.000 plazas al día para viajar entre el 6 de abril y el 31 de agosto, ha apuntado el presidente de Renfe, Isaías Táboas, quien ha explicado que esas 10.000 plazas representan el 20 % del total de plazas que se venderán para esos meses.

Después de la promoción de lanzamiento, los precios de Avlo oscilarán entre 10 y 60 euros para los adultos, en tanto que los menores de 14 años, acompañados de un mayor de adulto, podrán viajar por 5 euros.

Estos nuevos trenes, que forman parte de la serie 112 de Talgo, no sólo se distinguirán de los AVE por los precios de los billetes sino también por su estética: son de color morado (el habitual en la línea comercial de Renfe) y la locomotora incorpora también franjas con los colores naranja y azul. Su interior también será diferente al del AVE convencional: habrá 438 asientos por tren pero sólo de una clase -se ha suprimido la preferente- y los viajeros no dispondrán de vagón-cafetería.

«Este nuevo tren permitirá acceder a la alta velocidad a jóvenes, familias y a otros colectivos que lo utilizaban de forma muy ocasional y hará que muchas más personas puedan acceder a la alta velocidad, que ya no será un producto sólo enfocado a los viajes de negocios. Se democratizará la alta velocidad al mismo tiempo que se amortizarán los 55.000 millones de euros invertidos en la red», explicó el ministro.

También apostó por dotar al ferrocarril de un «papel más importante que el actual» ya que «consume hasta un 90% menos de energía por unidad transportada que otros medios y, además, la mayoría de esta energía es eléctrica. Por eso, dijo, «estamos impulsando las inversiones y tomando medidas como la liberalización que, según nuestros cálculos, podría evitar la emisión anual de unas 800.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera».

Preguntado por la elección de la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona para estrenar este nuevo servicio ferroviario, José Luis Ábalos explicó que es el corredor con mayor número de viajeros de España y el que más competencia tiene con el avión siendo la intención de Renfe «extenderlo poco a poco al resto de la red ferroviaria del país». «El ferrocarril español necesita aire fresco, nuevas ideas e imaginación y Renfe está preparada para afrontar la llegada de la competencia», añadió Ábalos en referencia al grupo francés SNCF y a ILSA-Trenitalia, con Air Nostrum.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias ¿Cuándo llegará el AVE 'low cost' de Renfe a Valencia?