Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno y los sindicatos han firmado este viernes el acuerdo para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin rebajar los salarios, que tendrá que entrar en vigor antes del 31 de diciembre de 2025. Además, esta reducción de la jornada irá acompañada de otras medidas para tratar de asegurar el cumplimiento de la nueva jornada de trabajo.
En primer lugar, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y sus aliados quieren poder acceder en tiempo real, y de manera telemática, a ese registro de las jornadas. Y, para ello, va a ser obligatorio que las empresas cuenten con un control horario digital a través de una nueva ley de control horario. Así, buscan asegurar la veracidad de los registros y eliminar las posibles manipulaciones.
El pacto también establece que la infracción de las normas sobre jornada se considerará infracción grave. En el caso de ausencia de registro o manipulación de datos se computará esa infracción por cada persona trabajada afectada. También se considerarán graves los incumplimientos en materia de organización y ordenación del tiempo de trabajo que generen riesgo grave para la seguridad y ssalud de los trabajadores.
Noticia relacionada
Este acuerdo también contempla que los contratos celebrados a tiempo parcial que, al reducirse la jornada a 37,5 horas, tengan una duración del tiempo igual o superior pasarán a ser contratos a tiempo completo. El resto de trabajadores a tiempo parcial, así como aquellos que tengan una reducción de jornada, podrán seguir realizando el mismo número de horas, pero con un incremento proporcional del salario.
Por otro lado, todos los trabajadores tendrán derecho a la desconexión, a la intimidad en el uso de los dispositivos digitales y a la protección frente a la videovigilancia y geolocalización. Así, no se le podrá solicitar nada al trabajador mientres esté fuera de su horario laboral.
Sobre cuándo entrará en vigor esta reducción de la jornada laboral, la intención de la Ministra Díaz es que todos los trabajadores tengan, a 31 de diciembre de 2025, con una jornada laboral semanal de 37,5 horas, en virtud de lo establecido en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.