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El polígono Fuente del Jarro. Jesús Signes
Cuatro líneas de buses lanzadera darán servicio a nueve polígonos

Cuatro líneas de buses lanzadera darán servicio a nueve polígonos

La Generalitat lanza un proyecto piloto, que entrará en servicio antes de final de año, por la falta de conexiones de las zonas industriales del área metropolitana

Isabel Domingo

Valencia

Jueves, 5 de noviembre 2020, 23:18

La Conselleria de Obras Públicas pondrá en marcha antes de final de año los autobuses lanzadera que permitirán conectar Valencia con nueve polígonos industriales para paliar la falta de conectividad existente entre ambas, una de las carencias del sistema de transporte actual, según reconocen desde el departamento de Arcadi España.

De hecho, en el área metropolitana de Valencia hay 152 áreas industriales a las que acceden diariamente 38.582 trabajadores desde el cap i casal, empleando mayoritariamente el vehículo privado. De todas ellas, sólo 99 disponen de conexión mediante transporte público, pero es una conexión limitada ya que no abarca toda la extensión del área o las frecuencias son reducidas.

Esto provoca que el 41,3% de las personas recurra a su vehículo particular para acudir a su puesto de trabajo. También "congestión, pérdida de tiempo y de competitividad, accidentes de tráfico, emisiones contaminantes y ruido", según el informe elaborado por la conselleria.

Anunciado en diciembre del año pasado por el presidente Ximo Puig, el proyecto piloto –que se ha desarrollado en colaboración con los polígonos industriales– se traducirá en la puesta en marcha de cuatro rutas de lanzaderas que darán servicio a nueve polígonos, en los que trabajan unas 76.273 personas, según datos facilitados por la conselleria.

Se trata de Fuente del Jarro, Parque Tecnológico, Táctica y L'Andana en Paterna; Oliveral y Reva en Ribarroja; Juan Carlos I y Polígono Norte en Almussafes; y La Ermita en El Romaní. En total, serán 50 autobuses los que realizarán el servicio diario durante doce meses al ser un plan piloto antes de su implantación definitiva.

El precio del billete oscilará entre 1,45 y 1,75 euros y el del abono, entre los 15,50 y los 68,7 euros, según la zona, mientras que las circulaciones comenzarán sobre las 4.50 horas y finalizarán en torno a las 23.13 horas en función del polígono.

Ayer mismo, durante su intervención en Les Corts para presentar los presupuestos de su departamento, Arcadi España, anunciaba esta iniciativa, que se engloba en el presupuesto de la Autoridad del Transporte Metropolitano. Su capítulo registra una subida del 21,2%, llegando hasta los 139,2 millones. También crece la partida para mantenimiento y conservación, que pasará de 78,24 millones a 94,38 millones.

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