Borrar
Urgente El precio de la luz se desploma este martes con la nueva tarifa: Las horas prohibitivas para encender los electrodomésticos
La terminal de Noatum en el puerto de Valencia. reuters
Noatum | Abu Dabi entra en los puertos valencianos al comprar las terminales de Noatum

Abu Dabi entra en los puertos valencianos al comprar las terminales de Noatum

El fondo AD Ports Group adquiere por 660 millones todo el negocio en España, que incluye las instalaciones de Valencia, Sagunto y Castellón

I. D./EP

Valencia/Madrid

Viernes, 18 de noviembre 2022, 16:00

AD Ports Group, empresa portuaria controlada por el fondo soberano de Abu Dabi, ha adquirido el 100% de Noatum, principal operador logístico de los puertos españoles por 660 millones. La operación incluye las terminales que la compañía tiene en los puertos de Valencia, Sagunto y Castellón, en el caso de la Comunitat.

La operación está sujeta a las aprobaciones regulatorias, pero se espera que la transacción se cierre en el primer semestre de 2023. En este sentido, la administración de Noatum se ha comprometido a garantizar la integración por un período de tres años.

Noatum acumula unos ingresos de 1.800 millones y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 145 millones en los últimos doce meses, lo que le permitirá al grupo emiratí consolidar su presencia en el sector portuario mundial, según ha informado la empresa en un comunicado. La compañía cuenta con una plantilla de más de 2.600 personas.

En el caso de Valencia, la terminal de contenedores de Noatum es la principal del puerto de Valencia y en la actualidad opera bajo la denominación de CSP Spain. A finales de 2017 fue adquirida por Cosco, la compañía naviera estatal china, que cuenta con el 51% del capital, por lo que se convirtió en una filial.

Además, a finales de 2021, Cosco cerró un acuerdo para hacerse con un 51% de Logitren, que estaba en manos del grupo constructor Torrescámara, que poseía el 68,58%, y la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), con el 31,42%. Ambos socios habían adquirido ese mismo año el 18% que mantenía el tercer socio, Laumar Cargo.

Noatum cuenta también con terminales en Bilbao y en Las Palmas, además de dos intermodales ferroviarias en Puerto Seco (Coslada, Madrid) y Zaragoza.

Tres áreas de negocio

Los orígenes de Noatum se remontan a 1963 y opera en tres áreas de negocio (logística, marítima y terminales portuarias), con importantes posiciones en el mercado español, así como en Turquía Estados Unidos, Reino Unido, China y el Sudeste Asiático. El 36% de sus ingresos procede de la parte occidental mediterránea y un 23% de la oriental. El resto se divide principalmente en Norteamérica, Asia, Sudamérica y Norte de Europa.

El negocio de Logística Global de Noatum está especializado en la gestión integral de mercancías, logística de proyectos, logística de contratos, gestión de la cadena de suministro internacional, aduanas y soluciones electrónicas, con oficinas y una red de agentes en todo el mundo.

Las operaciones del área de Terminales de la compañía incluyen 15 terminales ro-ro, graneles secos, carga general y contenedores en España, mientras que su división Marítima proporciona servicios de agenciamiento marítimo, incluidos servicios de subcontratación y auxiliares, y servicios de carga, como graneles líquidos, carga fraccionada, refrigerada y carga seca.

Además, la compañía cuenta con divisiones especializadas en automoción, carga de proyecto y logística portuaria y ofrece soluciones integrales de cadena de suministro en las industrias de petróleo y gas, energías renovables, alimentación, fabricación industrial, farmacéutica y sanitaria, y comercio minorista con soluciones personalizadas para los clientes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Abu Dabi entra en los puertos valencianos al comprar las terminales de Noatum