Un hombre camina por la calle de un polígono industrial. irene marsilla

La demanda de inmuebles para logística se reactiva por el tirón del comercio 'online'

La contratación se duplica en el tercer trimestre tras el impacto del Covid y consolida a Valencia en el sector tras Madrid y Barcelona

Isabel Domingo

Valencia

Lunes, 16 de noviembre 2020, 01:05

Superado el impacto inicial de la pandemia de Covid, con la declaración del estado de alarma y el confinamiento, el sector de la inmologística resiste dentro del mercado inmobiliario Así lo confirma el estudio de mercado del tercer trimestre que ha elaborado la consultora Triangle Real Estate Management, que refleja cómo el volumen total acumulado de contratación de inmuebles logísticos en Valencia ha sido de 82.730 metros cuadrados en los nueve primeros meses del año.

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De ellos, la mitad corresponde a operaciones realizadas en el tercer trimestre, por lo que la demanda se ha duplicado respecto a los movimientos registrados entre enero y junio de este año. Según la consultora, estos datos demuestran la consolidación de Valencia (sobre todo su área metropolitana) como un referente nacional en el sector, sólo superada por los grandes 'hub' de Madrid y Barcelona.

La previsión, según Triangle, es que en estos últimos meses de 2020 las operaciones se retomen y se reactive la contratación, debido sobre todo al interés de los sectores del comercio 'online' y de las empresas de transporte de paquetería. Eso tras un primer trimestre calificado de «desastre» en cuanto a demanda de nuevos espacios debido al impacto de la pandemia de Covid.

La mayoría de operaciones realizadas hasta el momento se centran en el llamado eje central –considerado la zona 'prime'–, que discurre junto a la A-3, entre Quart de Poblet y Cheste. Esta zona, junto al eje sur (alrededor de la factoría Ford de Almussafes), sigue siendo de las más demandadas tanto por los operadores como por los fondos de inversión. Por su parte, el eje norte (vinculado al Puerto de Sagunto) y Valencia capital tan sólo sumaron el 13 % del total, según el informe de este consultora especializada en logística.

El acceso norte, clave

Precisamente sobre la zona norte, en la que también es clave Parc Sagunt, los responsables de la firma destacan «ciertas carencias» en comparación con otras zonas aunque apuntan que será «el 'hub' logístico europeo en un futuro». Para ello, señalan como «clave» el acceso norte ferroviario y por carretera, que permita descongestionar los tráficos de largo recorrido, además de la necesidad de que la Autoridad Portuaria de Valencia apueste por Sagunto para captar nuevos tráficos.

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En la actualidad, la superficie total de 'stock' de inmuebles para almacenamiento en Valencia asciende a 3,24 millones de metros cuadrados. Además, en los próximos meses está previsto que concluyan proyectos 'a riesgo' (plataformas que se promueven sin tener cerrado el arrendamiento) que pondrán en el mercado 86.422 metros cuadrados más de plataformas logísticas.

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