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C. BONELL
Lunes, 14 de noviembre 2022, 00:33
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha denunciado al grupo empresarial García Carrión ante Autocontrol, que es el organismo que vela por la veracidad en los anuncios publicitarios. El motivo es un anuncio de zumo industrial de naranjas 'Don Simón', al considerar la formación agraria que representa «un nuevo ataque perpetrado por dicha compañía contra el consumo de naranjas en fresco».
El polémico anuncio en cuestión empieza así: «¿Sabía usted que la naranja, una vez cogida del árbol, va perdiendo propiedades?», para destacar a continuación la supuesta bondad de los zumos industriales de su marca y la utilización para elaborarlos de los mejores frutos seleccionados de «millones de árboles» que rodean su fábrica en la provincia de Huelva.
AVA ha pedido a Autocontrol (entidad independiente de autorregulación de empresas publicitarias) «que investigue y retire esta campaña de 'Don Simón' que, en su afán comercial de alentar la compra de sus zumos industriales, va en contra de todas las explotaciones citrícolas que producen la mejor calidad para vender en el mercado en fresco y permiten que España sea el primer país exportador del mundo».
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AVA recuerda que, aparte de lo que cualquier persona sabe demasiado bien por experiencia directa, las investigaciones realizadas al efecto demuestran fehacientemente que el mejor zumo de naranja posible es el que se realiza directamente de naranjas frescas y se consume a continuación. Alude a estudios del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) para concluir que «zumos industriales, como el elaborado por 'Don Simón' requieren un tratamiento de alta temperatura que afecta y altera las cualidades del producto inicial, especialmente en cuanto a su sabor, mientras que el zumo directamente exprimido cuando se va a consumir es totalmente natural y presenta íntegras todas las cualidades organolépticas y nutritivas de la fruta».
En el fondo de este conflicto radica una cuestión de defensa de la producción de la naranja española. Como recuerda el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, «nosotros producimos cítricos de alta calidad para el consumo en fresco, que es con lo que aspiramos a un mejor precio que remunere el mayor esfuerzo, mientras que en otras latitudes se dedican a producir barato y de cualquier forma fabricar zumo industrial. Nosotros no podemos competir con eso, por lo que sólo va a transformación un pequeño porcentaje de fruta más pequeña o con defectos de piel que no sirve para distinguirse en las fruterías, y por la que el agricultor solo recibe precios irrisorios. Las industrias de zumos se abastecen de ese tipo de materia prima, también de la caída al suelo, y de grandes importaciones de zumo concentrado y congelado de Brasil y de otros países que llega a puertos de España y del resto de la UE, pero eso no tienen nada que ver con la incuestionable calidad del zumo de naranjas frescas exprimido y consumido al instante».
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