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LP.ES
Martes, 7 de julio 2020, 19:25
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado la gran cantidad de quejas de usuarios de Vueling que ha recibido a través de redes sociales. En estas quejas, los usuarios afirman que Vueling ha cancelado unilateralmente vuelos con salidas posteriores al final del estado de alarma, sin dar ninguna alternativa a los viajeros y, además, ofreciendo los mismos viajes supuestamente cancelados en su web. La OCU ha comunicado que denunciará esta práctica ante las autoridades, en concreto ante la AESA y la Secretaría de Estado de Consumo y Juego.
Según denuncian desde la organización, Vueling se ha puesto en contacto por teléfono con los afectados informando de que su vuelo había sido cancelado: los motivos alegados eran ajenos a la compañía, que se justificaba en las limitaciones y restricciones provocada por la pandemia. No obstante, la OCU considera que la vía telefónica no es la usada para este tipo de comunicaciones, pues no queda constancia del contenido.
Señalan, además, que en ningún momento se ofrece alternativa al usuario, ni se hace referencia a las compensaciones establecidas en el Reglamento Europeo en caso de cancelación. Además, la organización asegura haber comprobado que los vuelos presuntamente cancelados siguen a la venta en la web de Vueling y, en algunos casos, «a un precio bastante más elevado».
Para OCU, estas prácticas irregulares no parece que obedezcan a otro motivo que el de incrementar el precio de los billetes y obtener mayor beneficio en los destinos con más demanda tras el fin del estado de alarma.
Por otra parte, desde la organización añaden que Vueling no es la única compañía aérea, a tenor de lo que indican los usuarios en las redes sociales y de las quejas que llegan a los servicios de OCU, que comete estas prácticas.
En el caso de haber sufrido una cancelación como las descritas por estos usuarios, desde la OCU recomiendan contactar cuanto antes con el servicio de atención al cliente de la compañía y dejar constancia por escrito de que la notificación de la cancelación ha sido por teléfono, sin información sobre los derechos del usuario. Si el vuelo sigue disponible en la web, también es conveniente notificarlo.
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