El economista José María Camarero en la Sexta Xplica La Sexta

El desalentador pronóstico del periodista José María Camarero sobre los jóvenes y la compra de vivienda

La situación financiera actual no permite que muchos jóvenes puedan ser propietarios de una vivienda

A. Pedroche

Domingo, 30 de abril 2023, 15:00

En España existe un problema de acceso a la vivienda, pero este se acentúa en algunos casos como en el de los jóvenes. Este es un asunto que procupa mucho a la sociedad y ya esta dentro de la campaña política. En 'La Sexta Xplica' han abordado el tema con el periodista especializado en economía José María Camarero, que asegura que hoy en día no se ve a muchos jóvenes que compren pisos «ni los habrá».

Publicidad

«Los bajos salarios y todo lo que le piden los bancos, que es un 30% del precio de la vivienda a modo de entrada, lo hace imposible», destaca el experto. De esta manera, estima que quienes ahora compran un piso son «quienes tienen la suerte de heredar, los grandes inversores y los grandes patrimonios».

Y es que desde hace un tiempo atrás los economistas vienen avisando de esta situación. La Nueva Ley de Vivienda pretende dar facilidades a los jóvenes poniendo un tope en el precio del alquiler. Esta medida no empujará a los jóvenes a poder permitirse adquirir una vivienda, pero ni siquiera está claro que vaya a dar facilidades.

Muchos expertos aseguran que si se fija un tope en el alquiler, lo que harán los propietarios será optar por no alquilar su vivienda. De esta manera se produciría un problema entre la oferta y la demanda.

La situación de los pisos turísticos

Camarero también ha hecho hincapié en que la poítica llevada a cabo con los pisos turísticos no es suficiente. «Si muchos de esos pisos turísticos estuvieran bajo la legalidad, no se ofrecerían como pisos turísticos», ha asegurado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad