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Varios vehículos hacen cola en las estación de ITV de Massalfassar. JL Bort

El desbloqueo de las ITV valencianas deja 4,5 millones en las arcas de Industria

Sitval descongestiona parcialmente la situación en las terminales de la Comunitat al atender 93.000 citas a través de su plataforma online

Javier Gascó

Valencia

Miércoles, 21 de agosto 2024, 12:45

La situación de las ITV valencianas ha cambiado de forma radical en apenas un mes. El colapso, que obligaba a los conductores a ingeniárselas ... para conseguir una cita o a hacer cola durante horas para ser atendidos sin reserva, ha dejado paso a una relativa tranquilidad en casi la totalidad de las estaciones de la Comunitat. La puesta en marcha del plan de choque ideado por la Conselleria de Industria ha aliviado la situación tanto en la gestión de reservas como en la atención en las estaciones.

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Así lo demuestran las cifras de la nueva plataforma online de Sitval, empresa pública encargada del servicio de ITV en la Comunitat, que entró en funcionamiento el 15 de julio. La nueva web, que incluye un mecanismo de pago previo con el objetivo de «agilizar el servicio y evitar los fraudes», ha gestionado cerca de 93.000 citas en su primer mes de funcionamiento, dejando una recaudación de 4.543.156 euros.

La Consellera de Industria y presidenta de Sitval, Nuria Montes, ha celebrado estos datos, ya que suponen la corrección de «uno de los grandes problemas que nos encontramos en el proceso de reversión de la empresa cuando llegamos al Consell: la disponibilidad de citas». En ese sentido, la responsable de Industria ha reconocido que la puesta en funcionamiento de la nueva web, que incluye un sistema de 'semáforos' para que los usuarios puedan conocer con precisión la disponibilidad de citas en cada una de las estaciones para la inspección técnica de turismos, ha sido »una de las medidas que mejor efecto han tenido sobre los usuarios«.

Las estaciones de la provincia de Valencia han sido las que han atendido a un mayor número de usuarios con cita previa online (55.795 citas) durante las cinco semanas que está funcionando el nuevo sistema de reserva. La provincia de Alicante ha sido la segunda con mayor actividad (30.466 citas), seguida de Castellón (6.672 citas).

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La renovación de la plataforma online era uno de los asuntos pendientes por parte de Industria para tratar de solventar los problemas de atención en las estaciones valencianas. Sin embargo, no era el único. El plan de choque de Sitval contempla también el refuerzo de la plantilla con la selección y contratación, a corto plazo, de 109 personas como empleados fijos de la empresa pública. Desde Industria todavía no fijan una fecha concreta para que se produzca la llegada del nuevo personal, aunque aseguran que se está trabajando en ello.

Por el momento, la llegada de efectivos para mantener el servicio activo durante la época estival junto a la puesta en marcha del nuevo sistema de reserva online han favorecido a la mejora de la situación en gran parte de las terminales de la Comunitat. Sin embargo, la situación en algunas estaciones continúa siendo complicada. Según la plataforma de reservas de Sitval, las estaciones con menor disponibilidad son las de Alzira, Gandia, Massalfassar, Sagunto, Villarreal, Benidorm y Ondara.

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Desde UGT consideran que el problema que afectaba a las estaciones de la Comunitat «se ha paliado bastante», aunque aseguran que todavía «queda trabajo» por delante. Para algunos usuarios profesionales que utilizan con asiduidad el servicio el mes de septiembre «será un buen momento para saber si se ha solucionado el tema».

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