Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
VALENCIA
Jueves, 31 de marzo 2022
Entre el 1 de abril y el 30 de junio el precio del litro de combustible en las gasolineras españoles tendrá una rebaja de 20 céntimos sobre el precio de venta al público. De esos 20 céntimos, 15 corren a cargo del Estado, mientras que los otros 5 los asumen las gasolineras. Sin embargo, el Gobierno explicó que las estaciones de servicio podrán evitar el copago de esos 5 céntimos si justifican que ya aplican ofertas especiales por debajo del mercado.
Varias petroleras publicaron antes de que aprobara el Real Decreto que ya están ofreciendo esos descuentos, superiores a los 5 céntimos a los que les obligará el Gobierno. El Ministerio de Transición Ecológica ha publicado, con fecha 31 de marzo de 2022, el listado de todos los planes descuentos que tienen las petroleras y gasolineras, grandes y pequeños. Esta es la información que había horas antes de que entrara en vigor el descuento para los consumidores:
Las grandes empresas, las que cuentan con mayores gasolineras repartidas por toda España, han publicado igualmente sus ofertas. Es el caso de BP, que ha anunciado «un descuento de hasta 14 cénts/L para transportistas profesionales y de hasta 12 cénts/L para clientes particulares».
En bp queremos ayudar a mitigar el impacto de los altos precios de la energía, por lo que anunciamos un descuento de hasta 14 cénts/L para transportistas profesionales y de hasta 12 cénts/L para clientes particulares por repostar en bp.
bp España (@bp_Espana) March 28, 2022
Toda la info en: https://t.co/AvyeRELZmp
Repsol se había adelantado y desde la semana anterior ya ofrecía un descuento de 10 céntimos a quienes paguen con su tarjeta Waylet, una rebaja que ha ampliado. Ahora, si pagas con MyWaylet o Solred tienes un descuento de -30cts./l. Y para el resto, el descuento será de -25cts./l, incluyendo la bonificación del Gobierno, hasta el 30 de junio.
📢Ampliamos nuestros descuentos en carburante. Ahora, si pagas con @MyWaylet o Solred, tienes un descuento de -30cts./l. Y para el resto, el descuento será de -25cts./l, incluyendo la bonificación del Gobierno y disponibles hasta el 30 de junio. https://t.co/HTv8Rgtfkk pic.twitter.com/2AJmDzXMg0
— Repsol (@Repsol) April 1, 2022
Cepsa ofrecerá, entre el 1 de abril y el 30 de junio, un descuento directo de 10 céntimos por litro de combustible tanto a clientes particulares como a transportistas y a otros profesionales del transporte, con el fin de paliar el impacto del incremento de los precios del combustible. Según ha informado la empresa, esta bonificación no está condicionada a próximos repostajes y será accesible a todos los usuarios, en un contexto de encarecimiento de los carburantes por el alza de las cotizaciones internacionales de las materias primas.
Noticia Relacionada
La firma destacó que esta rebaja se aplicará en todos los combustibles que comercializa, tanto gasolinas, como gasóleos, gas natural vehicular y gas licuado y afirmó que el descuento incluye el ahorro de cinco céntimos como contribución al esfuerzo de 20 céntimos por litro anunciado por el Gobierno.
¡En Cepsa estamos contigo!
Cepsa España (@Cepsa_ES) March 25, 2022
Como respuesta a la situación excepcional que viven nuestros clientes, a partir del 1 de abril, sólo por ser Porque TU Vuelves podrás optar a un descuento inmediato de 10 cts por litro en repostajes ⛽ ¡Date de alta! 👉 https://t.co/jbHludXQfC pic.twitter.com/ARFN9uaRTW
Tanto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como la propia Agencia Tributaria se encargarán de vigilar que las gasolineras cumplen con la rebaja comprometida, por una parte, y obligada, por otra, hasta esos 20 céntimos. En cualquier caso, será una labora compleja, ya que son más de 8.000 los puntos de venta distribuidos por toda España, aunque el Estado dispone de mecanismos informáticos que monitorizan diariamente esos datos.
Noticias de la rebaja de combustibles
Los últimos registros oficiales indican que desde el pasado lunes, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ese descuento, el precio del diésel se ha mantenido prácticamente estable en el entorno de los 1,867 euros por litro. En la gasolina, su coste ha descendido mínimamente desdel os 1,841 euros del día 28 a los 1,830 euros de este miércoles, último día con los datos disponibles. Aunque esa media oculta los datos de estaciones de servicio que sí han aprovechado el anuncio para elevar estos días sus precios, aunque no han sido la mayoría.
Algunos usuarios han denunciado en redes sociales, con datos, que algunas gasolineras han incrementado los precios en los últimos días, pese a que el precio del barril de petróleo ha bajado:
El día del anuncio de la rebaja de 20 céntimos del combustible en la que asumirían las gasolineras 5 céntimos hice pantallazo del precio de la gasolina en las gasolineras más baratas de Fuenlabrada
AntonioMaestre (@AntonioMaestre) March 30, 2022
El día del anuncio estaba en 1,719 pic.twitter.com/V5KYlaYYCo
Dos días después ya está en 1,769 con lo que ha subido ya los cinco céntimos que supuestamente tienen que rebajar las gasolineras el próximo viernes
AntonioMaestre (@AntonioMaestre) March 30, 2022
Sin controlar precios de nada sirven estas medidas. pic.twitter.com/qTEVy44x36
Lo que pensábamos se hace realidad: con el barril "Brent" a la baja, suben los precios en las estaciones de servicio de los carburantes. Así el beneficio es para ellos, puesto que el consumidor pagará la gasolina al mismo precio que estaba antes, sin la bonificación de 20 cts/l.
Roberto Cifre (@PNV_IP) March 30, 2022
Así funciona el mecanismo para usuarios y gasolineras:
1-En el ticket
El Ejecutivo ha aprobado un descuento generalizado de 20 céntimos de euro por litro (gasolina, diésel y otros combustibles a la venta). Cuando un conductor vaya a repostar a una estación de servicio, deberá tener un ticket (o factura, en su caso), donde aparezca desglosado el importe inicial de la operación, la cuantía del descuento (en virtud del decreto ley 6/2022 y el precio final a pagar. De ahí parte una queja de los empresarios del sector, que aseguran no podrán tener habilitada ese programa que especifique al cliente todos esos detalles antes del día 1.
2-15 céntimos más cinco adicionales
Una de las grandes generadas reside en cuánto descuento asume el Estado y cuál es la parte de las petroleras. En principio, y de forma generalizada, el erario público correrá con el gasto de 15 céntimos de euro por litro vendido. La empresa en cuestión deberá aplicar una rebaja adicional de otros cinco céntimos. Con una importante excepción: las pequeñas y medianas suministradoras, que suponen alrededor de un tercio de la cuota de mercado, no tendrán que hacer frente a este descuento. Será el Estado el que asuma ese gasto, junto a los 15 céntimos de euro por litro generalizado. Para diferenciar unas y otras, el decreto apunta que las compañías con una cifra anual de negocio superior a 750 millones de euros sí tendrán que aportar sus cinco céntimos. El decreto les insta a «comprometerse» a realizar «de forma inequívoca» ese descuento, sin llegar a obligarles legalmente a hacerlo, como estaba previsto a través del desembolso de una una prestación patrimonial no tributaria.
Noticia Relacionada
3-Cómo asumen ese descuento
El quid de la cuestión de todo el proceso reside en el problema al que se enfrentan las estaciones de servicio, en general, y las pequeñas e independientes, en particular: cómo adelantan esos hasta 20 céntimos de euro por litro al vender combustibles, a la espera de que el Estado les abone esas cuantías en un futuro. El decreto ley publicado este miércoles aclara que Hacienda va a articular un mecanismo con el que las estaciones de servicio podrán pedir por anticipado la cuantía de la subvención.
La otra posibilidad es que soliciten al fisco cada mes ese importe. En concreto, las compañías «deberán presentar mensualmente, en los primeros 15 días naturales de mayo, junio y julio, a través de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) o de la Administración foral que corresponda, una solicitud de devolución de las bonificaciones efectuadas en el mes anterior». La devolución será liquidada a través de una web específica para ese trámite. Si optan por el anticipo, percibirán una cuantía que represente el 90% del volumen medio mensual de lo vendido en 2021. Y después se ajustará con el volumen real que han registrado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.