LP.ES y EFE
LA HABANA
Sábado, 12 de diciembre 2020, 13:23
En Cuba le llaman el Día Cero, algunos le temen más que otros, pero para nadie es indiferente. Se trata del 1 de enero de 2021, cuando entrará en vigor una reforma monetaria y salarial, que según expertos, será dolorosa pero necesaria para la economía de la isla.
Publicidad
Los cubanos revisaron el viernes con lupa los aumentos salariales de hasta un 525% (en el caso del salario mínimo) y los incrementos de precios que regirán en el futuro como parte de la reforma anunciada por el gobierno.
Las listas de salarios y precios fueron publicadas en la gaceta oficial, luego de que el jueves por la noche, el presidente Miguel Díaz-Canel anunciara la unificación de la moneda a partir del primer día de 2021, como parte de un paquete de medidas destinadas a corregir distorsiones de la economía de su país.
«Todos los que tienen esos salarios (pensiones) bajos, tenemos miedo de que suban los precios», declaró a la AFP Fe María Ramayo, una mujer de 67 años que recibe asistencia social del Estado.
Tan sólo el precio del pan de 80 gramos que recibe cada persona diariamente por la cartilla de racionamiento, símbolo de igualdad entre los cubanos, subirá 20 veces a 4 centavos de dólar, según las listas de la gaceta.
Publicidad
Más optimista que Ramayo, el pensionado Roberto Periut, de 77 años, confía en la reforma. «El Estado sabrá de qué manera va a vender la mercancía para que nosotros los pobres podamos vivir», dice.
El Día Cero, como le llama la población, desaparecerá el peso convertible (CUC, igual al dólar) y permanecerá el peso cubano (CUP) a un tipo de cambio único de 24 por dólar para evitar su colapso frente a la moneda estadounidense, recientemente reintroducida en la isla mediante la apertura de tiendas de electrodomésticos y alimentos donde sólo se puede pagar con dólares.
En el mercado negro, el dólar, que no se encuentra en bancos y casas de cambio cubanos, está al alza desde hace meses.
Con la unificación de sus monedas, el país dirá adiós a un sistema que ha funcionado desde hace 26 años.
Publicidad
El duro ajuste incluye aumentos del precio de muchos alimentos y servicios básicos, así como la eliminación de subsidios, a los que los cubanos se acostumbraron.
El gobierno insiste en que las medidas buscan hacer más eficiente la economía de la isla y facilitar las inversiones extranjeras, en momentos en que el país necesita dinero fresco luego de verse privado de las divisas del turismo por la pandemia de coronavirus.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La explicación al estruendo que sobresaltó a Valladolid en la noche del lunes
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.