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Cada vez queda menos. El día de los chollos, el día en el que empieza la cuenta atrás para las compras de navidad y Reyes, el 'Black Friday', se acerca inexorablemente. Es el día en el que veremos las imágenes de las grandes colas en Estados Unidos, el día en el que los comercios hacen en España su agosto con descuentos increíbles en todo tipo de marcas, productos y sectores. En 2018 el 'Viernes Negro' se celebra el 26 de noviembre, mientras que el CiberMonday, otra jornada de ventas masivas centrada en los productos tecnológicos, se celebra el lunes posterior al Black Friday, este años el el 29 de noviembre.
La principal diferencia entre ambos es que el Black Friday nació como una celebración para animar la jornada comercial en las tiendas físicas, mientras que el Cyber Monday se planteó como una oportunidad para impulsar las compras de productos tecnológicos a través de Internet. Sin embargo, en la actualidad la alta demanda de las compras online ha provocado que un alto porcentaje de las compras durante el Black Friday se realicen a través de la red, y el Cyber Monday ofrece descuentos en todo tipo de productos, por lo que la mencionada distinción se diluye con facilidad.
«¿Compro durante el Black Friday o me espero al Cyber Monday?». Es difícil responder a esta pregunta que se hacen muchos consumidores. El Black Friday es, en principio, una jornada de descuentos en general, mientras que el Cyber Monday se centra principalmente en las compras a través de Internet y en especial en productos relacionados con la tecnología. Sin embargo, el «Ciberlunes» es el último día de descuentos antes de la campaña de Navidad, por lo que esperar a los descuentos de este día puede ser «arriesgado», ya que podríamos encontrarnos con que el producto que queremos adquirir no cuenta con un precio más reducido que durante el Black Friday.
La fiesta del 'viernes negro' se originó en Estados Unidos, lo que explica que se celebre cada año el día siguiente a 'Acción de Gracias', popular fiesta americana que tiene lugar el cuarto jueves del mes de noviembre. Pero aunque comenzó en Estados Unidos, poco a poco fue popularizándose en Europa y en el resto del mundo. En la actualidad, llegados al mes de noviembre, todo el mundo habla del Black Friday.
El Black Friday, también conocido como 'Viernes Negro', es una tradición americana que consiste en una importante bajada de precios en los principales comercios que tiene lugar el último viernes de noviembre. Pero, ¿de dónde viene este popular evento del que todo el mundo habla y que todo el mundo espera? Existen varias teorías sobre el origen de la celebración.
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La teoría más extendida en torno a la terminología de la celebración se relaciona con los libros de contabilidad de los pequeños comercios. La tradición cuenta que los comerciantes llevaban la contabilidad de sus negocios en los libros de forma manual, apuntando con tinta negra sus números, y utilizando tinta roja para marcar las cifras negativas, cuando el negocio entraba en pérdidas.
Según esta teoría, tras un año nefasto en cuanto a los negocios y después de muchos meses en números rojos, tras el día de Acción de Gracias por fin llegaba la época Navideña en la cual los comercios volvían a los «números negros«, es decir, que obtenían beneficios de nuevo.
Otra teoría, también bastante extendida, asegura que la celebración del Black Friday tiene su origen en la década de los 60 en Filadelfia, donde cada año se disputa un partido de fútbol americano entre las academias Naval y Militar de los Estados Unidos. Es tradición que se dispute en Filadelfia, ya que esta ciudad se encuentra a mitad camino entre ambas academias.
El sábado siguiente a Acción de Gracias, el partido se convierte en uno de los eventos deportivos más mediáticos del país. El evento atraía a tanta gente que sumía la ciudad en un auténtico caos de viandantes y coches, donde no eran extraños los accidentes o atropellos.
Con los años, el día antes del partido comenzó a denominarse como 'Black Friday' entre los policías y conductores de autobuses en dicha ciudad. El boca a boda se encargó del resto, hasta el diario 'The New York Times' completó la popularización del término en un artículo publicado en 1975.
Por otra parte, otra teoría asegura que el origen del término se remonta a 1869 y está ligado a la crisis económica. En 1869 dos implacables financieros de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, intentaron por todos los menos conseguir beneficios en plena crisis y no lo lograron, por lo que apodaron ese día como «viernes negro». Esta teoría es la menos extendida.
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