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E. MARTÍNEZ/A. CERVELLERA
Lunes, 8 de agosto 2022, 23:34
madrid/valencia. Tras las huelgas de finales de junio y gran parte del mes de julio por parte de los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair que provocaron la cancelación de más de un centenar de vuelos en España, ayer comenzó la nueva tanda de paros, esta vez convocados no en días concretos sino que serán huelgas de 24 horas de lunes a jueves todas las semanas hasta el próximo 7 de enero.
Sólo durante las dos primeras semanas se verán afectados un total de 1,04 millones de pasajeros que tenían un vuelo comprado con la aerolínea, una media de 103.000 viajeros al día, después de que los sindicatos USO y Sitcpla hayan convocado a los 1.600 trabajadores pertenecientes a las empresas Ryanair, Crewlink y Workforce. Los sindicatos exigen que la empresa negocie con los TCP mejores condiciones salariales, pero afirman que «no han mostrado el más mínimo intento de acercamiento».
En la jornada ayer hubo diez vuelos cancelados y 233 retrasos, según datos de los sindicatos. En la Comunitat, por su parte, no se produjeron cancelaciones . A cierre de esta edición, la jornada se saldó con 41 retrasos y el de Alicante fue el aeropuerto más afectado. En el mismo se sufrieron 24 demoras (10 salidas y 14 llegadas), mientras que en Manises fueron 17 (9 salidas y 8 llegadas).
Aunque se mantienen las reivindicaciones de la primera convocatoria de huelga sobre mejoras salariales y aplicación de mínimos estatutarios de la legislación española en materia laboral, ahora han sumado otras como la «readmisión inmediata» de los once trabajadores despedidos en los paros de junio y julio por «secundar su derecho a huelga». También exigen paralizar todos los expedientes sancionadores abiertos a más de un centenar de trabajadores por la huelga.
Ryanair arguye que esta nueva huelga tendrá una «mínima, si es que la hay, interrupción» en la operativa de la compañía. Pero al mismo tiempo confirma las diez cancelaciones acumuladas.
La aerolínea recordó que hace poco han llegado a un acuerdo con CC OO sobre los salarios, los días laborables y los complementos para sus tripulantes de cabina en España. Además, señaló que las recientes huelgas «han tenido un escaso apoyo y un efecto mínimo» en los vuelos, ya que opera más de 3.000 vuelos diarios y menos del 1% ha sido cancelado o retrasado por la huelga.
Si no hay acuerdo con la empresa, las cancelaciones se prolongarán hasta enero de 2023, impactando por tanto en todo el otoño y, sobre todo, las próximas Navidades. De hecho, según el calendario previsto, habrá paros del 5 al 8 de diciembre, del 12 al 15, del 19 al 22 y del 26 al 29 de ese mes.
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