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Domingo, 13 de febrero 2022, 01:37
La recuperación económica en la etapa pospandemia que comenzamos a vivir tiene un nombre: Next Generation. El fondo de recuperación puesto en marcha por la Unión Europea (UA) para el conjunto de los Estados Miembros pondrá sobre la mesa en los próximos meses alrededor de 750.000 millones de euros. De ellos, según datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, España se beneficiará de aproximadamente 140.000 millones, de los que 60.000 millones corresponden a transferencias que no deberán ser reembolsadas.
Las ayudas ya han comenzado a llegar, gracias a que Gobierno y agentes sociales han cumplido las exigencias de Bruselas durante estos últimos meses. De hecho, la buena sintonía de la Comisión con el proyecto español ha hecho que nuestro país sea el primero en recibir las primeras remesas de estos fondos. A la Comunitat Valenciana llegarán 1.038 millones de las ayudas Next Generation, que se tendrán invertir en los próximos seis años en proyectos muy concretos y especializados.
Digitalización, mejora de infraestructuras, conectividad y un largo etcétera de mejoras se ponen ahora sobre la mesa de las pequeñas y medianas empresas, que serán los primeros receptores de los Fondos Next Generation. De ahí, que sea esencial que las empresas vayan de la mano de expertos que les puedan asesorar como Agentes Digitalizadores, una nueva figura creada para ayudar en el proceso de digitalización a más de un millón de pymes y autónomos en todo el territorio nacional. “Intentamos facilitar a las pymes el acceso a los fondos, ya que según el Estudio sobre Clima Empresarial en la Comunitat Valenciana elaborado a partir de una encuesta realizada por Sigma Dos en toda España, estas ayudas siguen siendo grandes desconocidas para la mayoría de las empresas valencianas: una de cada tres no conoce lo que son y solo una de cada cuatro sabe cómo acceder a ellos”, explica Antonio Álvarez, director territorial para Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares en Vodafone España, que lidera un consorcio de empresas para facilitar, aconsejar y ayudar en todo el proceso de presentación y consecución de proyectos alrededor de los Fondos Next Generation.
Álvarez explica que desde el proyecto liderado por Vodafone se “facilita” todo el proceso a las empresas. “Les acompañamos en ese viaje para conocer lo que pueden necesitar para digitalizar la empresa y para acceder a los fondos y lo hacemos como representantes voluntarios, Agentes Digitalizadores y expertos en el sector, aconsejando en cada proyecto los distintos productos del Kit Digital que mejor puedan venirle, desde ciberseguridad, pasando por posicionamiento o marketing digital”, explica el director territorial de Vodafone. “Ofrecemos un servicio de principio a fin en el que la empresa solo tiene que preocuparse de elegir la solución que mejor se adapte a ella. Además, las ayudas cubrirán el 100% del coste de las nuevas herramientas implementadas por las pymes para su digitalización”, detalla.
El Kit Digital ofrece un bono digital con una cuantía económica para que cada empresa beneficiaria los administre, escogiendo una o varias soluciones digitales sobre áreas como presencia digital, posicionamiento en canales de marketing digital, desarrollo de capacidades de comercio electrónico, webs y ‘apps’ y servicios de ‘hosting’. En ello se incluye cuestiones tan interesantes como la presencia en internet, la gestión de redes sociales, la puesta en marcha de tiendas ‘online’, sistemas de ‘business inteligent’ (BI) y analítica, gestión de procesos, gestión de clientes, facturación electrónica o servicios de oficina virtual.
Los Fondos Europeos deben servir para establecer e impulsar la recuperación y transformación de las empresas. Del total de las ayudas que recibirá España, el 30% va a destinarse a la digitalización del tejido empresarial, apostando por aumentar la tecnología, las competencias digitales y la innovación. Generalitat, diputaciones provinciales, Federación Valenciana de Municipios Provincias y Consell han constituido una comisión de coordinación y trabajo para hacer efectivo los fondos Next Generation, que van a repercutir de forma relevante en el ámbito local valenciano. El primer paso de esta constitución ha sido la convocatoria de un plan de digitalización para municipios de más de 50.000 habitantes. “No hay duda de que la digitalización será un elemento transversal en la aplicación de los fondos y para ello hay que mejorar las competencias de los ciudadanos, para prepararlos ante las oportunidades que puedan surgir gracias a esta transformación digital, que generará nuevos puestos de trabajo y permitirá el acceso a nuevos mercados”, concreta Álvarez.
Para beneficiarse de estas ayudas, el director territorial para Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares en Vodafone España recomienda apoyarse en un consorcio como el que lideran y que está formado por ‘partners’ como Bee Digital, Fractalia, Satec, Wolters Kluwer, Billin, 3G, Sesame u Ozein, expertos en las soluciones de digitalización que darán respuesta a todas las necesidades en torno al programa Kit Digital. “Todas aquellas que tengan proyectos en pro de la digitalización tienen opciones de beneficiarse de estas ayudas”, avanza. “Nosotros hemos conformado uno de grandes, medianas y pequeñas empresas, somos 22 compañías, multinacionales y nacionales. Creo que esta generación de consorcios permite, además, generar empleo en zonas con altas tasas de paro”, explica Álvarez, quien anima “a las empresas valencianas a que se presenten, a que sean proactivas y a que expongan sus ideas ya que los fondos serán el principal instrumento para hacer posible la transformación y la recuperación de la economía tras la crisis del Covid-19”.
Además de acompañando en todo el proceso y asesorando en la elección de soluciones, desde Vodafone Business trabajan para maximizar las oportunidades que van a ofrecer estos fondos de recuperación de la UE, implicándose en tres áreas. En primer lugar, en los planes de digitalización del sector público, en áreas como la educación o sanidad. Su adjudicación se va a llevar a cabo a través de los pliegos públicos, cuyas licitaciones las ganará la mejor oferta. Una segunda vía, será la gestión de subsidios para las pymes, con unos fondos del Gobierno en los próximos tres años de 3.000 millones de euros. En un primer momento, se van a liberar unos fondos de 500 millones de euros dedicados al acceso del Kit Digital para empresas de diez a 49 empleados. En este caso, se llevará a cabo con un proceso de gestión, que se precisará en las bases reguladoras. La pyme deberá pedir el subsidio y Vodafone ayudará a estas empresas en la gestión de los procesos, además de ofrecer el servicio. La tercera vía será la colaboración público-privada o compra pública innovadora, destinada a áreas como la sanidad o las ‘smart cities’, una fórmula por la que el Estado busca fomentar la coinversión. “Esta vía es la más compleja, porque la empresa necesita un retorno. Pero, aun así, estaremos, como siempre, al pie del cañón”, concreta Álvarez.
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