Urgente El sumario de la dana recoge cómo murieron decenas de personas antes del SMS de alerta
José Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia, recibe al embajador chino en España, Yao Jing. LP

Dos marcas chinas de coches eléctricos se interesan por Valencia

El embajador, Yao Jing, confirma la visita de dos fabricantes chinos a la Comunitat y reconoce que el objetivo de las marcas de su país es seguir ganando presencia en España

Javier Gascó

Valencia

Sábado, 25 de enero 2025, 16:03

El embajador de la República Popular China en España, Yao Jing, ha confirmado el interés de dos empresas chinas fabricantes de vehículos eléctricos por ... llegar a Valencia. El representante de la segunda potencial mundial ha explicado, antes de presidir un almuerzo junto a representantes del sector empresarial valenciano en la sede de Cámara Valencia, que dos compañías del sector procedentes del país asiático pretenden visitar la Comunitat.

Publicidad

El embajador no ha desvelado de qué compañías se trata, pero sí que ha explicado los atractivos principales que han despertado el interés de los fabricantes por la ciudad. «Les gusta Valencia, porque tiene puerto, zona industrial y mucha gente talentosa». En ese sentido, Yao Jing, ha indicado que el objetivo principal de las empresas de vehículos eléctricos chinos es seguir ganando terreno en España. «Tenemos fábrica de baterías en Zaragoza y bases de coches eléctricos en Barcelona. Hay más marcas chinas y están buscando colaboradores locales en España», ha expuesto Yao Jing.

La confirmación del interés por parte de dos fabricantes chinos llega tan solo 24 horas después de la visita del embajador y de su comitiva a la ciudad de Sagunto, donde PowerCo ya construye su gigafactoría de baterías. Aunque este sábado Yao Jing no ha especificado si las firmas de su país han fijado la mirada en los terrenos industriales de Parc Sagunt o en otra zona concreta de la región, tras el encuentro con la primera teniente de alcalde de la localidad, María José Carrera, el representante en España del país asiático destacó la «avanzada» industria de la ciudad, que considera «muy amistosa para la cooperación con las empresas chinas».

Yao Jing tampoco ha especificado los nombres de las dos compañías que han mostrado interés por Valencia, al contrario de lo que hizo en el mes de septiembre, cuando confirmó que la marca MG era una de las interesadas por abrir una fábrica de vehículos eléctricos en Zaragoza, durante la Jornada de Cooperación Científica y Tecnológica China-España. No obstante, el CEO de la firma de Shangái destacó la «buena logística, las cadenas de producción del sector automovilístico y la localización» como valores diferenciales que convertían a España en «un buen sitio» para invertir. Tres aspectos que encajan a la perfección con los que ha destacado el embajador chino en su visita a Valencia.

Publicidad

Más allá del vehículo eléctrico, el embajador no ha cerrado la puerta a la llegada de inversión china a la Comunitat desde otros sectores, ya que considera que «España es un destino que tiene más intereses a parte de la inversión de los coches eléctricos». En ese aspecto, el representante del gobierno de Xi Jinping en nuestro país ha desvelado la intención de aumentar las importaciones desde España, con especial atención en el mercado valenciano, en el que, según el embajador, «hay muchos productos que pueden ser adecuados para el mercado chino».

Yao Jing ha mostrado interés por «tener colaboradores» valencianos en industrias en las que el gigante asiático tiene mucha ventaja respecto a sus competidores internacionales, como es el caso de las nuevas energías. «Ayer tuve la oportunidad de reunirme con Carlos Mazón y hablamos de esos temas y de esos otros sectores, pero es más importante que podamos comunicarnos con los empresarios de la Comunitat para poder establecer posibles colaboraciones», ha indicado el embajador.

Publicidad

Por su parte, José Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia, ha agradecido la visita del embajador y ha destacado el gran vínculo que existe entre el sector empresarial valenciano y el gigante asiático. Con vistas al futuro, Morata ha reconocido la intención de «exportar más y traer inversiones de China a nuestra comunidad». El representante del empresariado regional ha indicado que «todos los sectores son importantes», aunque ha destacado la oferta de «espacios industriales» con los que cuenta la Comunitat para la posible llegada de nuevas compañías procedentes del país oriental.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad