Los dos productos disparados de precio en los supermercados por culpa del cambio climático

Las malas cosechas causadas por la sequía provocan un encarecimiento y una caída en las ventas a nivel global

Javier Gascó

Valencia

Lunes, 10 de marzo 2025, 00:23

En cualquier cesta de la compra encontramos una lista de productos que va más allá de los básicos. Aquellos que no son indispensables, pero ... a los que cuesta renunciar. También conocidos, como indican desde la consultoría de negocio Improven, como productos de la «compra de indulgencia». El chocolate y el café son dos de los más consumidos a nivel internacional. Al menos hasta ahora, ya que en los últimos meses han experimentado un incremento de sus precios, que en algunos casos supera incluso el 25%, que ha provocado un descenso de sus ventas a nivel global.

Publicidad

Pero, ¿qué hay detrás del encarecimiento de estos dos productos? Según explica Guillermo Prats, socio de Improven, las malas cosechas de los últimos años, causadas por la sequía, las plagas y los tifones, han tenido un impacto considerable en el comportamiento de estos productos.

En los dos casos, son productos tradicionales pero en continuo crecimiento y a cuyo consumo se van sumando países en desarrollo como China, India y otros muchos, pero con una producción mundial que, a pesar de continuar en crecimiento, cuando sufre alguna disminución por causas meteorológicas, provoca fuertes impactos en los precios, que se transmite a los consumidores», explica Prats, quien confirma que la subida «ya se está viendo en los lineales de los supermercados».

En el último informe de la OCU el café soluble molido y el chocolate con leche son el segundo y el tercer producto que más se encarecen, con un 16% y un 14% respectivamente, sólo por detrás de la malla de cebollas de un kilo, cuya subida es del 18%.

Publicidad

«Estos cultivos prosperan en condiciones de temperatura, humedad y altura (en el caso del cafeto, la planta del café) muy determinadas, y en zonas geográficas concretas, por lo que la producción mundial es sensible a lo que ocurra en esas zonas concretas del planeta. La acción del cambio climático actuando en estas zonas contribuirá a la inestabilidad de la producción de estos cultivos en concreto en el futuro», explica Prats.

En el caso del café, además de las cuestiones climáticas también influyen los problemas en las rutas de transporte que transcurren por el Canal de Suez, como las que vienen del Sureste Asiático, que «han creado mayor incertidumbre en los grandes compradores de café».

Publicidad

Con vistas al futuro, la ICCO (Organización Internacional del Cacao), espera que en 2025 se produzca una mejora sustancial de la cosecha, el primer incremento en 5 años, que dará un respiro a los precios y se recuperen las ventas: «El alto incremento de los precios está haciendo que los consumidores dejen de comprar productos con alto contenido en cacao o consuman otros productos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad