Secciones
Servicios
Destacamos
A la lentitud de las peritaciones y de la llegada de indemnizaciones se suma la total sensación de indefensión en la que se encuentran ... cada vez más afectados por la dana. Es el caso de Josué, vecino de Catarroja, que se ha quedado sin su coche pese a que le colocó un cartel donde indicaba que funcionaba. Pero también son los casos de Javier y Mihai, que pese a tener su turismo bajo la tramitación del Consorcio reclaman poder desguazarlo por su cuenta para sacarle algo de provecho a las piezas que han quedado en buen estado. Sin embargo, los tres se han encontrado con que su coche ya no está en el sitio que lo dejaron y tampoco tienen noticias sobre una compensación económica.
«Seguimos siendo propietarios del vehículo, que tiene un valor residual por piezas. Yo quiero mi vehículo, pero está secuestrado en una campa», señala Javier, quien asegura que hay lugares donde dan más dinero por las piezas, lo que supone una pequeña ayuda tras la pérdida económica que ha supuesto la riada. «El Consorcio indemniza pero el vehículo sigue siendo mío. Les he pedido que me bajen el coche y se han negado. Todavía no me ha llamado el perito», agrega este propietario valenciano, que considera que el vehículo no debería ser despiezado sin su consentimiento.
A Mihai, por su parte, le hubiera gustado quedarse con las llantas y ruedas, que se encontraban prácticamente nuevas, ya que podrían servirle en un futuro al coche de segunda mano que se ha tenido que comprar y para el que no ha recibido ninguna ayuda por parte del Gobierno al ser un vehículo con matrícula anterior al 30 de octubre de 2021. «No tengo noticias de la indemnización que recibiré por parte del Consorcio, pero no espero que sea mucho puesto que era un coche de 2007. Según la DGT ha pasado el perito, pero no sé nada más», señala el joven, cuyo turismo siniestrado ha estado en el parking de Bonaire durante un mes y medio, hasta que lo retiraron a un lugar que desconoce. «Nadie me ha avisado de dónde lo han llevado. No me parece bien», añade.
La historia de Josué es de esas con las que cuesta no empatizar. Este vecino ha decidido denunciar a la Generalitat y al Consorcio por la desaparición de su coche en los primeros días tras la dana pese a estar ubicado en una plaza de aparcamiento. «Puse un cartel que decía 'el coche arranca, si hay que moverlo avisadme a este teléfono', pero al segundo día me encuentro que el coche ha desaparecidoy ni la Guardia Civil ni la Policía me dan explicación de dónde está», expresa Josué, indignado.
«En la página de la DGT vi que lo han puesto en el polígono de Ikea, pero sin concretar campa ni zona. No me dejaron entrar en ninguna campa. El coche estaba bien aparcado, en una plaza de parking que no molestaba a nadie», señala el propietario, a quien el Consorcio le ha comunciado una indemnización de 3.200 euros por su Volkswagen Polo.
Pero esa cifra es insignificante para un vehículo que funciona y que, como dice Josué, «aún le quedaban muchos años» por delante. «Ese coche se podría haber limpiado y arreglado y no me dieron ni la oportunidad. Me han quitado el coche sin mi autorización y aún estoy esperando una explicación», critica.
El director técnico de la Asociación de Desguaces de la Comunitat Valenciana (Adecova), Pere Anrubia, responde que desde el sector «se echa en falta una mayor coordinación» entre las administraciones, especialmente a la hora de priorizar las ubicaciones en las que la retirada de los vehículos es más urgente. «En una situación de tanta descoordinación es posible que se hayan dado casos así, además de otras situaciones que sorprenden, pero que nos constan que están ocurriendo, como vehículos sin seguro y propietarios que reclaman su coche cuando ya fue peritado porque aspiran a que les sea valorado el resto tras su declaración como siniestro total», indica.
Anrubia recuerda que con el Real decreto Ley 8/2024 (Disposición Adicional Décima), el Conorcio no va a deducir ningún valor del vehículo por «sus restos» debido al mal estado en que han quedado los vehículos. «Los vehículos afectados que hayan sido peritados por el Consorcio de Compensación de Seguros y que, a los efectos del seguro contratado, sean declarados como pérdida total, serán trasladados de inmediato a un centro autorizado para el tratamiento de los vehículos al final de su vida útil (CAT) para su tratamiento», reza una de las disposiciones del decreto al que hace referencia Anrubia, que insiste en que esta normativa persigue facilitar la circulación y garantizar la salubridad de los ciudadanos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.